Premian monumento a la integración argentino-chilena

Información General

El proyecto "Trinchera del Encuentro" -de los arquitectos chilenos Álvaro Benítez, Emilio de la Cerda y Tomás Folch- resultó ganador, entre 42 proyectos, del Concurso de Arte Binacional Monumento a la Integración Argentino-Chilena.

El monumento diseñado por el equipo `Cristián Olivos + OWAR Arquitectos Ltda´ "se construirá durante 2010 con motivo del Bicentenario argentino; los 30 años de la Mediación del Papa Juan Pablo II en el diferendo de la zona austral; y los 25 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina", informaron desde la Secretaría de Cultura de la Nación.

El mismo se emplazará en la zona aledaña al Paso Integración Austral, en la frontera argentino chilena que se encuentra sobre el Monte Aymond, por donde pasan unas 500.000 personas anualmente, señalaron desde esa institución.

"La elección fue por unanimidad. Entre los factores que la justifican encontramos que la obra se relaciona con las particularidades del paisaje sin ser invasiva y que está pensada para erigirse con materiales autóctonos", aseguró el secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia.

"Es un proyecto monumental, que tendrá 100 metros de largo y cinco de profundidad", señaló Coscia en el fallo del jurado que integró junto a la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, y el curador cubano Gerardo Mosquera.

Este concurso fue acordado en diciembre de 2008 por la Presidente argentina, Cristina de Kirchner, y su entonces par chilena, Michelle Bachelet, a fin de "fortalecer y potenciar el vínculo bilateral e integrar las culturas de ambos países en una misma representación artística".

Dejá tu comentario