26 de mayo 2006 - 00:00

Presidente de Michelin salió a pescar, su barco naufragó y murió ahogado en el mar

Edouard Michelin
Edouard Michelin
Paris (ANSA)- Edouard Michelin, presidente y director general de la primera empresa mundial de neumáticos, murió ayer en el naufragio de una embarcación de pesca en los alrededores de la isla de Sein, en Bretaña, informó la gendarmería.

Michel Rollier, actual co-gerente de la sociedad, "conforme al estatuto asegurará la continuidad de la dirección" del grupo, informó un comunicado de la compañía, conocida en todo el mundo incluso por sus famosos guías gastronómicas.

"Es un inmenso dolor para la familia y para los 130 mil empleados", dijo el responsable de prensa del grupo que tiene sede en Clermont-Ferrand, centro de Francia.

Michelin había salido a pescar por la mañana de ayer en compañía Guillaume Normant, presidente del comité de pesca del Audierne, sur de Finisterre, sobre el Atlántico, cuando el barco naufragó de manera inexplicable.

"Nadie vio nada, nadie oyó nada. Las condiciones del mareran buenas, pero se produjo un banco de niebla que se levantó recién hacia el mediodía", dijo el portavoz de la prefectura marítima del Atlántico, comandante Jean Marie Figue.

El cuerpo de Michelin fue recuperado por la tarde a una decena de kilómetros al norte de la isla de Sein, pero la búsqueda continuaba para tratar de hallar el cuerpo de Normant.

La zona es conocida por su peligrosidad pero también por la pesca con caña que se efectúa a bordo de pequeñas embarcaciones.

"Es una zona de riesgo donde sólo los profesionales atentos pueden pescar. Hay rocas y fuertes corrientes", recordó el comandante Figue.

La alarma se dio hacia las 13:00 locales cuando pescadores del puerto de Audierne constataron la ausencia de la "Liberte", la embarcación de Normant que habría debido regresar a las 10 de la mañana.

Una nave de la marina militar, dos motonaves, una decena de embarcaciones y un helicóptero de Defensa civil tomaron parte en las búsquedas.

Nacido en 1963, Edouard Michelin se había graduado como ingeniero en París y comenzó a trabajar en la empresa familiar a los 22 años.

Después de ocupar algunos cargos en las ramas de investigación, producción y comercialización, particularmente en Estados Unidos, comenzó a administrar la empresa en 1991 junto a su padre y René Zingraff.

En los '90 trabajó en la reorganización del grupo y en 1996 logró una reestructuración por áreas productivas y no ya geográficas.

En 1999, reemplazó a su padre en la presidencia del grupo, tratando de lograr una reducción de la exposición financiera y la producción de neumáticos de alta gama y ecológicos.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, expresó "gran tristeza" al conocer la noticia de la muerte del empresario, mientras que Nicolas Sarkozy, ministro del Interior, lo recordó como "una de las figuras emergentes" del mundo económico francés.

Michel Rollier, que toma en sus manos la empresa Michelin, había sido nombrado en 2005 co-gerente del grupo después de haber trabajado, desde 1999, como responsable de Finanzas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar