Presos mantienen un motín en la cárcel de Villa Devoto

Información General

Un grupo de presos de la cárcel de Villa Devoto, en esta capital, inició en la pasada medianoche una revuelta por mejores condiciones de detención, según expresaron a gritos desde ventanas del establecimiento algunos de los involucrados.

El episodio comenzó con una pelea entre dos reclusos de la que resultó un lesionado, que fue derivado por las autoridades al hospital Vélez Sarsfield, informó Alejandro Marambio, director del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

"Cuando el personal penitenciario entra en el pabellón donde ocurrió esto, se origina un disturbio y (los presos) cierran la puerta", relató el funcionario.

Marambio subrayó que ningún carcelero fue tomado de rehén ni hubo muertos ni heridos graves, con lo que desmintió versiones recogidas por la televisión entre familiares de los reclusos que rápidamente se agolparon en una calle aledaña a la prisión.

A las 3 de hoy, el director del SPF indicó que se estaba dialogando con los reclusos "y se está más cerca de controlarse la revuelta".

Informó además que el hecho fue puesto de inmediato en conocimiento del juez y del fiscal contravencional correspondientes y que un funcionario judicial y un médico forense fueron al hospital para constatar el estado del herido.

Algunos reclusos y familiares se quejaron por el supuesto maltrato de los guardias durante las requisas.

La revuelta se produjo en el tercer piso del pabellón 11 con 80 plazas de capacidad, cuya población, de 71 internos, es considerada de "mediana conflictividad", según dijo el director del SPF.

En los primeros momentos, desde afuera de la prisión se oyeron detonaciones y gritos y se observaron algunos focos de fuego.

Las detonaciones parecían disparos y los gritos eran proferidos por algunos reclusos desde ventanas enrejadas a familiares y periodistas que se reunieron en una calle aledaña. Pedían la presencia de un fiscal.

El fuego se observó en algunas telas que fueron encendidas por los reclusos y agitadas a través de las ventanas, pero luego fueron dejadas caer al exterior, sin causar un incendio en el interior.

La cárcel de Villa Devoto, que tiene capacidad para 1750 internos y en 2005 llegó a albergar 2500, aloja actualmente a 1700 personas, de las cuales sólo unas 200 tienen condena, informó Marambio.

El funcionario afirmó que desde la gestión del anterior ministro de Justicia, Alberto Iribarne, y en la actual, de Aníbal Fernández, "se trabaja en bajar el nivel de conflictividad, que mucho tiene que ver con la clasificación" de los presos.

"La ley nos obliga a hacer una buena selección de internos para alojar en un pabellón común como éste, que no es altamente conflictivo", indicó.

Marambio calculó que 70 por ciento de los reclusos de Devoto no ofrece ningún tipo de conflictividad. "Hay 10 por ciento de alta conflictividad y 20 por ciento se sube a lo que haga este grupo", añadió.

"Yo creo que en esta revuelta alrededor de 60 personas sobre un total de 71, no quiere estar metida en este problema", opinó.

El director del SPF describió a Devoto como un establecimiento de procesados, y dijo que de los condenados muchos están por el programa de estudios universitarios que allí se desarrolla.

"Es una unidad de tránsito, no de alojamiento permanente. Trabajamos en la contención y en el alojamiento, no en el tratamiento que es para condenados", explicó.

Dejá tu comentario