25 de noviembre 2014 - 09:01

Procesaron con prisión preventiva a acusado de matar a joven chilena

Lucas Adrián Azcona
Lucas Adrián Azcona
Lucas Adrián Azcona, el único detenido por el crimen de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez, fue procesado con prisión preventiva por el delito de homicidio calificado por odio de género, informó el abogado de la familia de la víctima, Julio Cisterna.
La resolución fue adoptada esta tarde por el juez de instrucción Luis Zelaya y de esta manera el imputado Azcona continuará detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.

Fuentes judiciales informaron a Télam que para calificar el crimen de la estudiante chilena por "odio de género" para el magistrado fueron "clave" los peritajes psiquiátricos y psicológicos realizados a Azcona, en los que se detectaron rasgos "misóginos" en su personalidad.

Tras conocerse la resolución, el abogado Cisterna explicó que el juez resolvió convertir en prisión preventiva la detención del acusado y calificó el delito como un homicidio calificado en base al artículo 80, inciso 4to, del Código Penal, que impone reclusión o prisión perpetua para quien mate "por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión".

"En este caso fue al que mata por odio al género femenino. Esto se estableció en base a las pericias del Cuerpo Médico Forense, que indicaron que Azcona tenía un resentimiento especial contra el género femenino", explicó el letrado.

Cisterna añadió que ahora Azcona continuará detenido en el penal de Ezeiza a la espera del juicio oral y que la querella que integra, por su parte, analizará los fundamentos del fallo para definir si recurre o no a la Cámara del Crimen para pedir por los agravantes de premeditación y alevosía.

"Vamos a evaluar esta resolución, por ahí recurrimos a la Cámara por que puede haber algún elemento que no nos satisfaga. Entendemos que existen otros agravantes, que son la alevosía y premeditación", manifestó Cisterna.

El querellante descartó además la posibilidad de que el acusado pueda ser declarado inimputable: "El Cuerpo Médico Forense fue categórico, claro y contundente y fueron reveladores todos los exámenes, por lo que entendemos que Azcona era consciente al momento del hecho y totalmente imputable".

Por su parte, el abogado de Azcona, Jorge Borgo, cuestionó al salir de tribunales la calificación utilizada por el juez y confirmó, tal como ya había anunciado ayer, que va a apelar ante la Cámara del Crimen.

"Voy a pelear la calificación legal. Para mí no están dadas las condiciones de ese artículo, pero tengo que leer los fundamentos", dijo Borgo respecto a la calificación del homicidio agravado por odio de género.

El abogado dijo que, según su criterio, el crimen de Sessarego Bórquez debería calificarse como "un homicidio simple", cuya pena es menor a la perpetua del homicidio agravado y va de ocho a 25 años de cárcel.

Nicole fue asesinada de 11 puñaladas el 15 de julio último cuando llegaba a su departamento de la calle Don Bosco 4109, de Almagro, y por el hecho quedó detenido Azcona, luego de que su padre lo entregara a la policía, tras ser reconocido en las imágenes de las cámaras de seguridad incorporadas a la causa penal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar