30 de octubre 2013 - 22:25

Profanan Catedral de Mar del Plata y usan altar como baño

La Iglesia Catedral de Mar del Plata fue profanada por autores desconocidos que utilizaron el altar donde se celebra la misa matutina como "letrina" y su mantel como elemento de aseo.

"Con profundo dolor y pesar, el Obispado de Mar del Plata comunica que este martes se comprobó una profanación incalificable en la Cripta que se encuentra debajo del Altar Mayor de la Iglesia Catedral", indicó un comunicado oficial. En la información se explicó que "el altar donde se celebra la misa matutina fue utilizado como letrina, su mantel como elemento de aseo".

Mientras tanto, "la imagen de la Virgen de los Desamparados apareció despojada de su manto y también se pudo comprobar la sustracción de algunos elementos significativos vinculados con reliquias de los santos". "Este grave sacrilegio también ofende profundamente a la comunidad parroquial, e incluso a la sociedad civil. Se trata, en efecto, de hechos criminales que atentan contra el honor de Dios y contra la dignidad del hombre", sostuvo el Obispado.

Mientras tanto, con la celebración de la misa de las 18 de este martes y las subsiguientes se realizaron desagravios públicos hasta que en una fecha próxima, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino presidirá una celebración eucarística especial a tal efecto que será anunciada oportunamente.

"Los cristianos católicos rezamos por la conversión de los autores de tan graves pecados", finalizó el comunicado del obispado. Según explicó el vicario parroquial, presbítero Héctor Bachmeier, intentaron abrir el sagrario, que está vacío -ya que la Eucaristía se reserva en el templo-, pero no pudieron.

Asimismo, precisó: "Ante la conmoción, las empleadas que realizan las tareas de limpieza procedieron inmediatamente a limpiar el lugar, por lo que no quedaron mayores evidencias que los destrozos en las imágenes religiosas y las reliquias de los santos.".

Un templo que alberga centenares de reliquias. La cripta está ubicada debajo del altar mayor de la Catedral y en ese lugar se encuentran cuatrocientas reliquias, las cuales han sido autenticadas por el Vaticano.

La cantidad de reliquias, a las que la Iglesia le asigna gran importancia porque atestiguan la santidad de quienes fueron en vida religiosos o laicos, es tal que posiblemente supera a otros casos en el país y por eso se buscó la cripta para guardarlas.

Así en las urnas están las reliquias de Santos y Mártires, entre ellas de Santa Gracia, San Severo mártir (Obispo de Barcelona); San Donato (su mano con guante); de Valeriano, esposo de Santa Cecilia y de San Justino mártir, entre otros. El altar, cabecera de la Cripta, está realizado en mármol blanco con detalles en mármol verde y tiene el aspecto de monumento funerario, mientras que encima está la escultura de Santa Cecilia yacente interpretada en su larga agonía.

Sobre la puerta del Sagrario o Tabernáculo en estilo Neo-gótico está repujada la Virgen Inmaculada y en el piso de mármol blanco y negro en damero, frente al altar, está la placa alberga con motivo del primer centenario de la iglesia, una botella lacrada dentro de una caja de plomo que se abrirá en el 2105 para el bicentenario para que se lean los mensajes.

En tanto, sobre el sencillo altar lateral izquierdo está instalada la estatua de la Virgen de los Desamparados, donada por la colectividad Valenciana, Patrona de Valencia, a la que fue sustraído el manto. Debajo hay reliquias de santa Esperanza virgen y mártir, de una de las hijas de Santa Sofía martirizada junto a sus hermanas Fe y Caridad durante el gobierno del emperador Adriano, en Roma en el año 137.

Dejá tu comentario

Te puede interesar