14 de junio 2013 - 23:23

Randazzo reveló que el motorman no emitió alerta y criticó comentarios "irresponsables"

Florencio Randazzo
Florencio Randazzo
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que se "redoblará la apuesta" para mejorar el servicio ferroviario, luego del choque de dos trenes del ramal Sarmiento cerca de la estación Castelar, que provocó tres muertos y 315 heridos, y reiteró que el sistema de frenos de esas formaciones es "de los mejores del mundo".

"Vamos a redoblar la apuesta. Esto no nos va a hacer bajar los brazos. Trabajamos todos los días muchísimas horas para mejorar el servicio. Se han hecho muchas cosas, y eso todavía no alcanza", dijo Randazzo en declaraciones a radio Del Plata.

El titular de la cartera de Transporte volvió a señalar que "no se recibió ningún aviso de falla" y que los frenos de las formaciones siniestradas "eran totalmente nuevos".

El ministro reiteró que "la formación mantuvo una aceleración ascendente y en ningún momento desaceleró", aunque no excluyó la culpabilidad en el error humano. "No estoy diciendo que el responsable es el motorman, sería una irresponsabilidad mía, lo que tratamos de trasladar son datos objetivos", afirmó y agregó: "A más de 60 kilómetros por hora, ni siquiera a esa velocidad hubiera podido para en la estación de Castelar".

Por otra parte, volvió a cuestionar los dirigentes gremiales que apuntaron a la falta de mantenimiento del sistema de frenos. "Hay una enorme irresponsabilidad para decir cualquier cosa, sobre todos algunos trabajadores del Sarmiento", advirtió. En este sentido, Randazzo reiteró que la formación Chapa 01 estaba en condiciones y aseguró tener en sus manos la certificación que autorizaba la salida del tren desde Once a Moreno. "Antes que salga cualquier formación se hace un alistamiento (...) esta formación no recibo aviso de fallo ninguno, está firmado", aseveró el funcionario nacional. Asimismo, Randazzo aseguró que no se registró "ninguna comunicación entre el motorman y la central de control" durante todo el trayecto hasta que impactó con el otro tren.

De acuerdo a la información oficial suministrada por la línea Sarmiento, el personal afectado es el conductor del tren 3725 chapa 19, Raúl Ahumada, responsable del servicio de 03.56 a 09.49; y el jefe de la formación, Gabriel Di Paola. También Daniel López, responsable del tren 3727 Chapa 01, servicio diagramado de 04.06 a 09.50, cuyo jefe de formación fue identificado como Pablo Suárez.

Antes de concluir la entrevista, expresó que "la gente que viaja todos los días necesita estar tranquila" y anticipó que redoblará "la apuesta todos los días para hacer mejor el servicio". "Hay un proceso de compra de 25 formaciones de nueve coches cada una que va a cambiar totalmente la prestación del servicio del Sarmiento", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar