12 de junio 2007 - 00:00

Realizaron su primera caminata espacial los astronautas del Atlantis

Realizaron su primera caminata espacial los astronautas del Atlantis
Un día después de acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI), dos astronautas de la tripulación del transbordador espacial estadounidense "Atlantis" hicieron con éxito la primera caminata espacial de la misión.

Durante las 6 horas y 15 minutos que Jim Reilly y John "Danny" Olivas permanecieron en el espacio, unieron conexiones eléctricas y cables de datos de los nuevos paneles solares con la ISS.

Además, según informó la NASA, conectaron el sistema de refrigeración.

Previo a la misión en el espacio exterior, los astronautas montaron con la ayuda de un brazo robotizado de la EEI un segmento de 17,5 toneladas del lado derecho de la estación espacial.

Hoy, los paneles solares de 70 metros de largo se desplegarán automáticamente. El segmento es uno de 11 que formarán parte de una estructura integrada para sumistrar energía permanentemente a la estación. 

El director de vuelo John Shannon en el Centro de Control de Vuelo de la NASA en Houston, estado de Texas, informó que el "Atlantis" permanecerá en la EEI dos días más que lo planeado.

La agencia espacial estadounidense decidió realizar el próximo domingo una caminata espacial adicional a las tres previstas, para reparar en el transbordador la cubierta aislante, de la que se dobló un trozo de 10 por 15 centímetros y sobresale.

Los expertos temen que esta saliente pueda generar rozamiento adicional y más calor en el reingreso de la nave espacial a la atmósfera terrestre.

Según la reprogramación, el "Atlantis" aterrizará el 21 de junio a las 17.54 GMT (14.54 en la Argentina) en el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en Florida.

Shannon dijo que aún antes de la partida de la Tierra del transbordador había un deseo de prolongar el viaje.

Gracias a los dos días adicionales de la misión del "Atlantis", la NASA también gana tiempo para cumplir con otras tareas en la construcción de la EEI.

Este año, la NASA se vio obligada a suspender uno de los cinco viajes a la estación debido a la postergación de la partida del "Atlantis", originalmente prevista para marzo, por los daños sufridos en el tanque externo durante una tormenta de granizo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar