Redes sociales y enojo: revelan cómo se siente la gente cuando se cae WhatsApp

Información General

La Universidad de Pensilvania estudió 223.815 tweets realizados el pasado 4 de octubre cuando todas las aplicaciones de Meta se apagaron durante casi seis horas. La mayoría de las personas se dividió entre la frustración y la desintoxicación.

Algunos usuarios recordarán que el 4 de octubre del año pasado, WhatsApp y todas las otras redes sociales de Meta, como Facebook, Instagram y Messenger, se cayeron en todo el mundo por casi seis horas. En ese contexto, muchas personas utilizaron Twitter para descargarse ante la imposibilidad de usar sus plataformas preferidas.

En ese contexto, un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania analizó 223.815 tweets con el hashtag "#facebookdown" y concluyó que los usuarios se dividían entre la frustración y el deseo de desintoxicarse de las redes sociales. "La mayoría de las investigaciones sobre los efectos de los medios consisten en mostrar los medios a las personas y ver cómo reaccionan, pero en este estudio vemos que eliminar los medios en realidad puede ser más informativo. Así como que las personas consideran a las redes sociales como algo tan importante como los servicios básicos", dijo Shyam Sundar, coautor del estudio.

Redes sociales.jpg

En el estudio, se utilizó un modelo estadístico para identificar 10 temas clave que salían de los tweets. Estos fueron: quejas, burlas, informes de los medios, desintoxicación de las redes sociales, desesperación por iniciar sesión, lecciones sobre el exceso de confianza, impacto comercial, resolución de problemas, impacto personal y profesional y alternativas de las redes sociales.

Según el análisis, 29 mil tweets se referían al deseo de tener otra red social, algo que, según Mengqi Liao, primer autor del estudio, sugiere que los usuarios pueden no ser leales a una plataforma en comparación a otra. El autor expresó: "Encontrar nuevos sitios de redes sociales fue el único tema que aumentó constantemente a medida que pasaba el tiempo durante la interrupción de seis horas".

meta facebook.jpg

Por otra parte, 35,371 tweets hablaban de aprovechar el momento para "desintoxicarse de las redes sociales". En ese sentido, Liao dijo que les parece "interesante" que más allá de los memes y los esfuerzos por iniciar sesión "algunas personas también preguntaran y hablaran sobre estos temas", haciéndolo el cuarto más comentado durante esas seis horas.

Los investigadores destacaron que también muchas personas dependen de las redes sociales para trabajar y que por lo tanto de caerse "las empresas también se caerán". Con eso en mente, sugieren que las plataformas deberían considerar las interrupciones más seriamente y tener planes establecidos, en caso de que vuelvan a fallar.

facebook y fake news.jpg

Por qué se cayeron WhatsApp, Instagram y Facebook en octubre de 2021.

El 4 de octubre de 2021, Facebook, Instagram y WhatsApp quedaron sin funcionar durante casi seis horas. Meta, propietaria de todos los servicios, culpó de la interrupción a una actualización fallida del servidor e insistió en que no fue un ataque externo a la empresa.

El gigante tecnológico estadounidense argumentó que el problema fue causado por una actualización defectuosa. Esta fue enviada a sus servidores centrales, lo que efectivamente los desconectó de Internet.

Dejá tu comentario