La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está devolviendo dinero a los contribuyentes que hicieron compras de bienes y servicios en el exterior con otra moneda que no sea el peso. Te contamos de qué se trata y cómo pedir el reintegro.
Reintegros AFIP: cómo reclamar las devoluciones de gastos en 2022
El organismo tributario ya devolvió $36.200 millones a los contribuyentes desde que empezó el 2023 por los consumos que tuvieron en moneda extranjera.
-
AFIP: ¿cómo consulto mis aportes en línea y si estoy trabajando "en blanco"?
-
AFIP: ¿qué pasa si soy monotributista y no trabajo?
Cómo funciona el reintegro de AFIP
La Resolución General 4815 implementó un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales para operaciones con moneda extranjera, tanto para la compra de divisas como para consumos en el exterior.
La medida comenzó a regir el 16 de septiembre de 2020. La normativa establece que, cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, el excedente sea reintegrado.
A partir de la primera semana de enero, la AFIP permitió la presentación de solicitudes de devolución de percepciones para los contribuyentes que realizaron compras de moneda extranjera y/o consumos en el exterior durante el año 2022, tanto con tarjetas de crédito y débito.
Desde entonces, se han efectuado las devoluciones de las percepciones a favor de cada contribuyente a medida que sus solicitudes fueron aprobadas, siempre y cuando estos hubieran registrado una Clave Bancaria Uniforme (CBU) válida mediante el servicio habilitado con su Clave Fiscal.
La AFIP devolvió $36.000 millones de pesos
Hasta septiembre de este año, la AFIP reintegró $36.200 millones a contribuyentes que realizaron consumos en el exterior y compras de divisas en 2022.
Las devoluciones, que beneficiaron a más de 600 mil personas, corresponden a percepciones del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales aplicadas a operaciones con tarjeta de crédito y débito, así como a través de agencias de turismo, para gastos o adquisición de moneda extranjera.
Reintegros pendientes
Las solicitudes aprobadas y pendientes de pago hasta el 30 de septiembre representaban alrededor de $300 millones destinados a aproximadamente 10.000 contribuyentes que aún no habían declarado un CBU válida para recibir el reintegro.
A medida que estos contribuyentes cumplan con este requisito, la AFIP va a acreditar las sumas correspondientes en sus cuentas. Los pagos restantes fueron atendidos en los meses siguientes, a medida que se presentaban sus declaraciones y estas eran aprobadas por las áreas especializadas.
¿Cómo pedir el reintegro en AFIP?
Requisitos
- No estar inscrito en el impuesto a las ganancias ni estar obligado a realizar dicha inscripción.
- No estar inscrito en el impuesto sobre los bienes personales ni estar obligado a realizar dicha inscripción.
- Trabajar en relación de dependencia y no ser sujeto a retenciones del impuesto a las ganancias por parte del empleador como agente de retención
- Contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior.
- Informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria donde se realizará la devolución solicitada.
- Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico
Para solicitar la devolución de percepciones realizadas por la AFIP durante el año pasado, se debe presentar una solicitud por cada percepción. En el apartado "Mis Retenciones" del sitio web del organismo, al que se accede con clave fiscal, podrás encontrar información sobre cuántas percepciones te fueron realizadas.
Además, será necesario contar con la documentación que respalde cada operación, como facturas, extractos de cuentas bancarias, resúmenes de tarjetas de crédito, entre otros.
Dejá tu comentario