Continúa la bajante en el río Paraná a pesar de las mejoras registradas este mes

Información General

El Instituto Nacional del Agua explicó que la condición continuará persistiendo "sin un rápido retorno a la normalidad por lo menos" hasta febrero de 2022.

A pesar de las mejoras que se registran desde octubre, la bajante en el río Paraná permanece lejos de sus parámetros normales y muy por debajo del nivel de aguas bajas, informó este viernes el Instituto Nacional del Agua (INA).

El organismo también advirtió sobre una "mejoría de corto plazo" en las lluvias sobre la región pero la tendencia climática "aún sigue siendo desfavorable". Y añadió que, si bien se produjo "una mejoría en los niveles fluviales", aún no se registran niveles normales.

Bajante Paraná
Río Paraná.

Río Paraná.

En tanto, el organismo explicó que la condición de aguas extremadamente bajas continuará persistiendo "sin un rápido retorno a la normalidad por lo menos" hasta febrero de 2022.

La bajante extraordinaria actual viene afectando considerablemente la vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades a la vera del agua en Entre Ríos.

bajante en el río paraná.png
Bajante en el Río Paraná.

Bajante en el Río Paraná.

Las alturas actuales ya superaron las marcas de 1971 (0,50 metros), las de 2020 y 1970 (0 metros). Y hay que remontarse a 1944 para registrar una situación peor que la actual, cuando el río marcó -1,40 metros (debajo del nivel del mar) frente a la ciudad de Paraná.

Este mes, el río creció más de un metro a la altura de la capital entrerriana y pasó de -10 centímetros el 5 de octubre a 98 centímetros este mediodía. De todos modos, permanece lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en octubre (2,67 metros).

rio parana bajante.jpg
Río Paraná.

Río Paraná.

Aún así, el INA espera que continúe creciendo lo que resta del mes, oscilando su altura entre los 1,15 y 1,70 metros en noviembre.

Temas

Dejá tu comentario