Rubinstein: "Se deben mejorar los sistemas alimentarios desde la producción hasta el consumo"

Información General

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, sostuvo que "se debe trabajar más en mejorar los sistemas sanitarios desde la producción en granjas y quintas, hasta el consumo", para luchar contra la obesidad infantil y la malnutrición con sobrepeso. Lo dijo durante una conferencia de prensa del encuentro de las autoridades máximas sanitarias de los países del G20, que están reunidas desde ayer en la ciudad de Mar del Plata.

El debate entre los ministros de Salud del Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Alemania Saudita y Brasil, entre otros 30 delegados, se centró en cuatro ejes priorizados: resistencia antimicrobiana, malnutrición enfocada en sobrepeso y obesidad infantil, cobertura universal de salud y fortalecimiento de sistemas de salud frente a las emergencias.

La conferencia de prensa, en la que Rubinstein estuvo acompañado por el secretario de Estado Parlamentario del ministro federal de Salud de Alemania, Thomas Ghebart y la ministra asistente principal de Salud Global de Japón, Chieko Ikeda, abordó el tema de la resistencia a los antibióticos como uno de los principales desafíos de salud global que requiere de acciones inmediatas.

En cuanto a la obesidad infantil, Rubinstein aclaró que en la actualidad el tema "está en la agenda global" y que el hecho de que exista un G 20 sanitario "abre ventanas a que los países compartan experiencias sobre cómo poner un freno a la comida chatarra y mejorar el acceso a los alimentos saludables".

También aclaró que la Cobertura Universal de Salud no es sínónimo de cobertura mínimas, sino una estrategia avalada por Naciones Unidas. "En nuestro país el 100% de la población accede a atención médica en hospitales públicos. Lo que aún no podemos garantizar es que esas prestaciones sean de calidad en todos lados. Aún debemos trabajar para que no hayan diferencias entre provincias", agregó.

Durante el encuentro de dos día en Mar del Plata se realiza también un simulacro de emergencia enfocado en resistencia antimicrobiana organizado en colaboración con el Departamento de Salud y Seguridad Social del Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Public Health England, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dejá tu comentario