Rufino Tamayo, nuevo récord para el arte latinoamericano

Información General

El cuadro "Trovador" del mexicano Rufino Tamayo fue vendido este miércoles por la suma récord para un artista latinoamericano de 7,2 millones de dólares en la casa de subastas Christie's de Nueva York.

Pintado en 1945, el retrato figurativo de un hombre con una guitarra fue objeto de una puja frenética entre dos ofertantes por teléfono, cuyo desenlace fue saludado con una ovación en la sala.

El récord anterior del artista oaxaqueño era de 2, 5 millones, y el récord absoluto para un artista de América Latina era de 5,6 millones, alcanzado por una obra de Frida Kahlo en 2006, según Christie's.

Evaluado inicialmente entre 2 y 3 millones de dólares, el cuadro había sido retirado en noviembre a último momento de las ventas en Nueva York a raíz de una demanda judicial contra el vendedor.

El museo de la universidad Randolph de Virginia quería vender, en otra subasta, además de esa obra otras de tres de artistas norteamericanos, incluyendo una de George Bellows tasada en más de 30 millones de dólares.

Un grupo de aficionados y empleados del museo de la institución iniciaron la querella para oponerse a que obras de arte donadas o adquiridas con fines docentes sean vendidas para sanear las finanzas de la universidad.

Pero finalmente la justicia dio luz verde a la institución para vender. "Los querellantes fracasaron en mantener la orden de no innovar y retiraron su demanda", explicó a la AFP Brenda Edson, portavoz del Randolph College.

Christie's remata en total esta semana 320 lotes, entre los que destacan, además de Tamayo, otros artistas como Diego Rivera, Fernando Botero, Leonora Carrington, y Claudo Bravo.

Dos obras del período californiano del mexicano Alfredo Ramos Martínez, "La india" y "Vendedora de flores", de 1934, también pasaron bajo el martillo de Christie's y se vendieron respectivamente por 2,16 millones de dólares y 937.000 dólares.

La temporada de ventas de primavera inaugurada este miércoles en Christie's y que sigue el jueves en Sotheby's incluye una de las selecciones de obras más importantes de Tamayo y casi 600 lotes de otros artistas de América Latina, que las dos principales subastadoras del mundo anticipan vender por un total de 50 millones de dólares.

Sotheby's presentará entre los 277 lotes que subastará el jueves y viernes una selección de Tamayo que incluye "El comedor de sandías", estimada en por lo menos dos millones de dólares y pintada en 1949 por el artista oaxaqueño.

Las ventas de arte latinoamericano se producen en el contexto de precios récord alcanzados este mes por obras de impresionistas, modernas y contemporáneas, que disiparon la inquietud sobre un eventual impacto de la desfalleciente economía norteamericana sobre los precios del arte.

Dejá tu comentario