27 de agosto 2020 - 10:15

Rusia dio a conocer cómo fue el estallido de la "Bomba del Zar", la más poderosa de la historia

Esta bomba fue detonada una sola vez en 1961 y la explosión barrió un área de 70 km de diámetro, formando una gigantesca nube de más de 60 km de altura.

Esta bomba era 3.333 veces más potente que la bomba que fue lanzada sobre Hiroshima, en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945. 

El gobierno de Rusia mostró la explosión de la "Bomba del Zar", la más potente jamás detonada, la cual tuvo lugar hace 30 años, en 196, frente a la costa de la Isla Severny, cerca del Océano Ártico.

Esta bomba fue detonada una sola vez en 1961 y la explosión barrió un área de 70 km de diámetro, formando una gigantesca nube en forma de seta de más de 60 km de altura.

La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) desclasificó el video, el cual dura más de 40 minutos duración, sobre el lanzamiento de la bomba de hidrógeno RDS-220, cuyo nombre en código era Iván (por el zar) o Vanya. La detonación de la bomba más potente de la historia se hizo en secreto pero la explosión había sido detectada por las agencias de inteligencias de los Estados Unidos.

Bomba del Zar
Réplica de la "Bomba del Zar".

Réplica de la "Bomba del Zar".

Esta bomba era 3.333 veces más potente que la bomba que fue lanzada sobre Hiroshima, en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945. También era mucho más destructiva que la bomba de hidrógeno más grande que los Estados Unidos ha hecho estallar. Fue en 1954, cuando detonó un dispositivo de 15 megatones.

La bomba, que fue explosionada a unos 4.000 metros de altura, fue lanzada por el bombardero soviético Tu-95V, al que hubo que quitar algunos de sus tanques de combustible para acomodarla. El hongo nuclear de la explosión se elevó casi 68 km en el aire, siete veces más alta que el Everest, y los informes afirman que destruyó edificios a 55 km de distancia.

Con el desarrollo de la bomba, el mandatario soviético Nikita Kruschev buscaba una sola cosa: exhibir la tecnología con la que contaba e intimidar así a las potencias capitalistas. Por aquellos días, Moscú estaba rezagada en relación al armamento no convencional de Washington y el Kremlin quería disimularlo de algún modo.

En el vídeo llamado "The Terrifying True Scale of Nuclear Weapon, la terrorífica escala real de las armas nucleares", el canal de YouTube RealLifeLore hace una comparación de las explosiones más importantes de la historia y deja claro que 'Iván' se lleva la palma, haciendo que Hiroshima y Nagasaki parezcan 'pequeños incidentes'

Dejá tu comentario

Te puede interesar