Rusia lanzó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) su módulo científico multiuso Naúka junto al brazo robótico europeo ERA de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ayudará a los cosmonautas en sus tareas en la plataforma orbital.
Rusia lanza un nuevo módulo Naúka a la estación espacial ISS
El cohete Proton-M que transporta el nuevo módulo científico despegó este miércoles desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
-
EEUU denunció que Rusia intenta desestabilizar al Gobierno de Milei
-
Chau SUBE: con qué método de pago se mantienen los descuentos
El cohete Proton-M que transporta el nuevo módulo científico despegó este miércoles desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, según informó Roscosmos.
Las imágenes difundidas por la agencia espacial rusa muestran el despegue del cohete a las 14h58 GMT para poner en órbita el primer módulo ruso que será instalado en la ISS en 11 años.
El viaje a la estación durará ocho días y está previsto que Naúka ("Ciencia" en ruso) se acople al módulo principal el 29 de julio, según Roscosmos.
El ensamblaje de Naúka, que pesa 20 toneladas, comenzó en la década de 1990, pero su lanzamiento, previsto inicialmente para 2007, se retrasó varias veces, según informó la agencia AFP.
Naúka debe sustituir, tras 20 años de servicio, al módulo Pirs, que debe desprenderse de la ISS el viernes y consumirse en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico.
Naúka es un módulo de laboratorio pero también proporcionará "espacio adicional para estaciones de trabajo y almacenamiento de carga, espacio para equipos de regeneración de agua y oxígeno", dijo Roscosmos.
También "mejorará las condiciones de vida de los cosmonautas, proporcionando un aseo adicional y un tercer lugar para dormir en la parte rusa de la ISS".
Para tener sitio en la EEI el módulo ruso Pirs -que se utilizaba hasta ahora para el acoplamiento de naves Soyuz y los cargueros Progress y la salida de los cosmonautas al espacio exterior- será hundido primero el día 23 en el océano Pacífico.
La historia del Naúka comenzó en 1995, pero desde entonces el proyecto fue revisado en numerosas ocasiones.
El módulo está diseñado para programas científicos de Rusia, especialmente la investigación aplicada y experimentos.
El ERA mientras, muy parecido a un brazo humano y que es el primer robot capaz de "caminar" alrededor del segmento ruso de la EEI, facilitará la vida de los cosmonautas en el mantenimiento de la estación.
Con una longitud de más de 11 metros, tiene la capacidad de anclarse a la estación y moverse hacia adelante y hacia atrás por sí mismo, mano sobre mano entre puntos de base fijos.
El brazo actuará como una herramienta para transferir pequeñas cargas útiles directamente desde el interior al exterior de la EEI, sin la necesidad de realizar caminatas espaciales, pero también ayudará en las caminantes espaciales al transportar a los cosmonautas como una grúa.
Dejá tu comentario