Se reportaron focos de incendios forestales activos en Salta y Tucumán

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego realizó su reporte diario, en el que informó que afectan a más de 100 hectáreas del norte del país.

En 2023 ya se quemaron casi 100 mil hectáreas en los incendios forestales.

En 2023 ya se quemaron casi 100 mil hectáreas en los incendios forestales.

Las provincias de Salta y Tucumán registraron incendios forestales activos, según el reporte del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Fueron detectados en la localidad de Tafí Viejo, en la zona de Los Planchones, en Tucumán; y el departamento salteño de La Caldera, en la Serranía de Yacones.

Al mismo tiempo, fueron controlados otros focos que afectaban a Tucumán, Córdoba y la provincia de Buenos Aires, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). También pudieron controlarse los incendios del barrio Los Apóstoles, Las Talitas en Tucumán y San Pedro de Colalao, en Tucumán.

La situación de los incendios preocupa a las autoridades y a los ambientalistas, ya que, junto al calor extremo, se registró un aumento considerable en el último tiempo.

image.png

También están controlados en Córdoba dos focos en el departamento de Punilla, en el Cerro Uritorco y en la zona de La Bifurcación; y otro San Alberto, en el Paraje Las Maravillas, por lo que se considera que no hay posibilidad de rebrotes, según indicó el organismo nacional.

Por último, el reporte indicó que los brigadistas extinguieron los focos que afectaban la capital de Catamarca, al departamento de Rosario de Lerma en Salta, y las localidades de Tafí del Valle y Simoca, en Tucumán.

Consecuencias de los incendios forestales

Fenómenos como La Niña, que afecta a Sudamérica, sumados a la crisis climática y el calentamiento climático son las causas principales de los incendios forestales. Esto cuando no se trata de incendios intencionales, ya que el 95% se produce por razones humanas y no naturales.

Las principales consecuencias tienen que ver con la pérdida de biodiversidad, por ejemplo, bosques y humedales, que concentran animales, plantas, arbustos, insectos y especies elementales para la vida del hombre en la Tierra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar