18 de enero 2023 - 09:00

Verano 2023: ¿cómo cuidarnos la piel durante las vacaciones?

Empezaron los días de calor y los tiempos de exposición al sol aumentan. Conocé como protegerte de los rayos UV, según las recomendaciones de los profesionales.

03918f2a-f000-4407-84c3-83159b418790_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Empiezan los días de calory, con las altas temperaturas, también aumentan los riesgos de la explosión solar. En este contexto, desde la Sociedad Argentina de Dermatología recomiendan tomar mayores cuidados y precauciones a la hora de exponerse al sol.

Los expertos afirman que los daños que generan en la salud la exposición excesiva al Sol suelen ser irreversibles. Entre los principales, están la radiación ultravioleta que produce cáncer de piel; ceguera causada por cataratas, provocadas por el sol; envejecimiento en la piel; y efectos dañinos para el sistema inmune. Además, no solo es fundamental utilizar protección solar para cuidar la piel frente a los rayos UV, sino realizarlo de la forma correcta.

image.png

¿Cómo cuidar la piel de los rayos del sol?

Los médicos y dermatólogos brindan una serie de consejos para disfrutar del sol, sin consecuencias negativas:

  • Evitar la exposición solar plena entre las 10 y 16. En caso de que resulte imposible evitarlo, buscar lugares a la sombra y con buena ventilación.
  • Usar protector solar durante todo el año. El FPS 30 (Factor de Protección Solar) tiene que ser de 30 o más.
  • Sobre todo en vacaciones se debe volver a aplicar cada 2 horas, debido a que con el sudor y el agua pierde efecto.
  • Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. A partir de los 6 meses ya se los puede proteger con protector solar de FPS 50 apto.
  • Evitar realizar actividad física bajo el rayo del sol. En caso de hacerlo, buscar los momentos del día en que la temperatura sea más baja, cubrirse la cabeza con un gorro y mantenerse hidratado.
  • La piel de los ojos es la más fina y sensible del rostro, por esto es importante usar lentes de sol con polarizador o filtro UV.
  • Niños, personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas son los grupos que corren más riesgo de estar afectados por el sol. También aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardíacas, problemas respiratorios u obesidad.
image.png

¿Qué hacer frente a una exposición prolongada al sol sin protección?

  • Beber mucha agua, que ayuda a recomponer la temperatura corporal y de esa manera de recupera el fluido perdido por la transpiración.
  • Utilizar cremas o geles post-solar con aloe vera en las áreas del cuerpo que hayan sido más afectadas por el calor, que ayudan a acelerar la recuperación de la piel.
  • En caso de sufrir un golpe de calor, no tomar bebidas muy frías o muy calientes. Evitar el consumo de gaseosas o cafeína. Una ducha de agua puede ayudar a bajar la temperatura del cuerpo. A los niños se les pueden ofrecer jugos de frutas naturales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar