9 de noviembre 2005 - 00:00

Son más de 771 millones los adultos analfabetos en todo el mundo

Más de una quinta parte de la población adulta del mundo es analfabeta, de la cual un 64% son mujeres, reveló un estudio sobre la situación de la educación en el mundo presentado el martes en Londres por la UNESCO, que acusa a los políticos de descuidar "demasiado" la educación.

"En el mundo hay 771 millones de personas de más de 15 años que carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo", señala el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Un 75% de esos analfabetos adultos vive en doce países, entre ellos Brasil, señala el estudio titulado "La alfabetización, un factor vital", que establece que "el analfabetismo va unido en gran medida a la extrema pobreza".

La lista de países con el mayor número de adultos analfabetos está encabezado por China e India, seguidos por Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Indonesia, Egipto, República Islámica del Irán, Marruecos y la República Democrática del Congo.

La región con la tasa de alfabetización de adultos más baja es la de Asia Meridional y Occidental (58,6%), seguida de Africa Subsahariana (59.7%) y de los Estados Árabes (62.7%), resumió la UNESCO.

Un 64% de los 771 millones de analfabetas en el mundo son mujeres, lo que significa que no se han registrado cambios en la paridad ante la educación en los últimos 15 años.

Ese porcentaje "prácticamente no ha cambiado desde 1990", cuando se situó en 63%, señala el informe, que establece que "el objetivo de lograr la paridad entre los sexos en 2005 no se ha alcanzado en 94 de los 149 países sobre los que se dispone de datos".

La UNESCO advierte también que unos 100 millones de niños siguen sin estar escolarizados en primaria, y que las niñas representan el 55% de esa cifra.

Advirtiendo que la exclusión de los jóvenes y adultos de la alfabetización pone trabas para la reducción de la pobreza, la UNESCO subraya que "aunque el desafío se plantea sobre todo en las regiones en desarrollo, un número significativo de jóvenes y adultos de países muy desarrollados poseen a su vez competencias muy limitadas".

El organismo de Naciones Unidas acusa a los gobernantes de "descuidar la alfabetización", dejando a millones de adultos al margen de la sociedad e impidiendo el cumplimiento las metas fijadas en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar en el 2000.

"Al dejar a 771 millones ciudadanos al margen de la sociedad, las políticas nacionales e internacionales frenan la posibilidad" de cumplir los seis objetivos definidos en Dakar, entre ellos la educación para todos y la reducción de la pobreza, destacó el organismo mundial.

Si continúan las actuales tendencias, en 2015 "sólo 86% de los adultos del mundo sabrán leer y escribir, en comparación con el 82% actual", señala el estudio, que llama a los políticos a asumir sus responsabilidades.

"El desafío planteado por la alfabetización sólo se podrá afrontar si los máximos dirigentes políticos se comprometen a actuar, adoptando políticas de alfabetización explícitas", advirtió el informe.

La UNESCO concluyó que para alcanzar las metas fijadas en Dakar, los países en desarrollo deben "acelerar sus acciones", al tiempo que se debe duplicar la ayuda internacional para la educación básica hasta alcanzar niveles más elevados que los prometidos por los países del G-8 en la cumbre de Gleneagles (Escocia), en julio pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar