Subtes: Metrodelegados suspendieron el paro previsto para esta noche

Información General

La concesionaria del subte convocó a los trabajadores a una reunión para destrabar el conflicto originado por el reintegro de los mayores de 60 años a sus puestos.

Los metrodelegados decidieron levantar el paro que estaba previsto para la noche de este viernes en las cinco líneas del subte y el Premetro, debido a que fueron convocados por la empresa Metrovías. "La medida se suspende para ir a una mesa de dialogo el lunes", confirmaron fuentes gremiales a Ámbito.

La medida de fuerza finalmente suspendida había sido anunciada para entre las 19:00 y las 22:00, a raíz del conflicto por la reciente convocatoria de Metrovías a los empleados mayores de 60 años para retomar tareas presenciales pese a que sigue vigente la pandemia.

Según comentaron los metrodelegados, al conflicto se originó frente a la "decisión ilegal" de obligar a trabajadores mayores de 60 años, que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratarse de grupo de riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por Covid-19 y en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser muy superiores a otros espacios debido a la falta de ventilación en los túneles.

El miércoles pasado los metrodelegados concretaron el primer paro del subte que duró tres horas y afectó a miles de pasajeros en hora pico: el servicio en todas las líneas y el Premetro estuvo paralizado de 6 a 9 horas.

El gremio recordó que esta situación se origina "frente a la decisión ilegal de Metrovías de obligar a trabajadores mayores de 60 años, que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratarse de grupo de riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por Covid-19".

Por su parte, la concesionaria alega que "un total de 48 colaboradores de entre 60 y 65 años que fueron convocados" a retomar tareas presenciales, los cuales -según indicó- "no constan como integrantes de grupo de riesgo".

Temas

Dejá tu comentario