Taxistas levantan el paro previsto para el próximo miércoles

Información General

El Gobierno porteño y los principales referentes del Sindicato de Peones de Taxis llegaron hoy a un principio de acuerdo con los pasos a seguir respecto de los carriles exclusivos en distintas avenidas de la Ciudad de Buenos Aires.

Por tal motivo, Jorge García, secretario adjunto del gremio de los taxistas, adelantó esta tarde que la asamblea del personal del sector -convocada para mañana a las 11:30- "suspenderá provisoriamente" el paro general de 24 horas previsto para el miércoles próximo.

García aclaró que la decisión tiene un carácter "provisorio" porque se estará a la espera de que la mesa de diálogo entre sindicalistas y empresarios de la actividad, técnicos y funcionarios del gobierno porteño comience a funcionar en 15 días para analizar la problemática de los carriles exclusivos.

Por su parte, Eduardo Moreno, subsecretario de Transporte de la Ciudad, confirmó que las autoridades están dispuesta a analizar "cómo va a operar la vía preferencial del transporte público" y "buscar las soluciones a través del diálogo".

La reunión se llevó a cabo poco después de las 10:00 en el Edificio Del Plata, ubicado en Carlos Pellegrini 211, donde Moreno, recibió a representantes de los taxistas porteños.

Según argumentaron los representantes de los taxistas, ellos se acercaron para "dialogar y discutir" y encontrar un puntos de equilibrio entre dos posturas que, la semana pasada, parecían antagónicas.

El convenio fue suscripto a través de un acta acuerdo firmada en el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad entre el subsecretario de Transporte, Eduardo Moreno y la entidades empresariales y sindicales representativas de los taxistas.

El texto de este acuerdo señaló que "las partes tomarán un plazo de 120 días a fin de evaluar, conjuntamente, las medidas del Gobierno de la Ciudad en materia de ordenamiento del tránsito y transporte".

"Ambas partes se comprometen a no implementar y propiciar, unilateralmente, medidas referentes a las vías preferenciales. Las entidades representativas de la actividad, a su vez, se comprometen a aportar propuestas y estudios relacionados con la materia específica, con la voluntad de colaborar en la mejora del tránsito porteño, a través de la conformación de una Comisión evaluadora", indicó el acta.

El objetivo de la reunión es destrabar el conflicto que se inició tras el anuncio de un plan para mejorar el tránsito en la Capital Federal, que -entre otras medidas- contempla la asignación de nuevos carriles exclusivos para colectivos y taxis ocupados.

El conflicto surgió a partir de que la administración del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dispuso carriles exclusivos en las avenidas Entre Ríos, su continuación Callao y Córdoba, por las que los taxis sin pasajeros deben circular por la izquierda.

Esto provocó el enojo de los taxistas, que realizaron una multitudinaria protesta en el centro porteño la semana pasada, ya que consideran que esta decisión les bajara su clientela.

Dejá tu comentario