La Aduana secuestró un Ford Mustang descapotable valuado en u$s70.000 por infracción al Régimen de Ingreso de Vehículos de Turistas. Había sido ingresado a la Argentina a través del Paso Internacional Encarnación - Posadas, que une nuestro país con Paraguay, por un hombre que manifestó tener residencia permanente en Estados Unidos. Así, el automóvil que portaba matrícula de Nevada (EE.UU.) ingresó al amparo del régimen de turismo.
Tenía un Ford Mustang y dijo que era turista para no pagar impuestos: se lo embargaron
El automóvil de matrícula estadounidense había ingresado a la Argentina al amparo del régimen de turismo, ya que su conductor manifestó tener residencia permanente en el país norteamericano.
-
¡Atención conductores! La multa por manejar sin licencia puede superar el millón de pesos en junio 2025
-
Liberación de la importación de autos 0km y usados: qué se sabe de la medida que oficializará el Gobierno

Sin embargo, tareas de investigación de la Aduana luego determinaron que había sido una maniobra para evitar el pago de tributos asociados a la nacionalización del rodado, ya que el sujeto en cuestión era ciudadano residente en nuestro país.
En efecto, tras varios días de controles realizados con suma discreción, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas identificaron en la vía pública al titular del rodado. Dado que no pudo acreditar su residencia en Estados Unidos, resolvieron el secuestro del Mustang descapotable que, en ese marco, también constituía una transgresión a la prohibición de importar automotores usados.
En rigor, es común que personas que viven en el exterior pretendan ingresar a la Argentina en vehículos con matrículas emitidas en sus países de residencia. Para ello, deben presentar ante la Aduana la documentación que pruebe que están autorizados a conducir el vehículo, un seguro internacional vigente, documentación personal y su licencia de conducir.
No obstante, quien ingresa una mercadería a la Argentina por un plazo determinado y luego, vencido ese término, no la reexporta, incurre en una falta tipificada en el art. 970 del Código Aduanero: incumplimiento del régimen de destinación suspensiva. De corresponder, la multa no puede ser inferior al 30% del valor de la mercadería. Así, cabría una penalización de no menos de u$s21.000.
Dejá tu comentario