Tensión por motín en la cárcel de Devoto

Información General

Después de ocho horas de tensión culminó esta mañana un motín realizado en el penal de Villa Devoto por un grupo de reclusos alojados en el pabellón 11 de ese establecimiento, que dejó un saldo de diez personas heridas, aunque ninguna de gravedad, según indicaron fuentes oficiales.

El incidente se inició esta madrugada, cuando algunos presos quemaron colchones, luego de una pelea entre dos reclusos, uno de los cuales quedó herido y fue trasladado al hospital Vélez Sarsfield, informó Alejandro Marambio, director del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

"Cuando el personal penitenciario entra en el pabellón donde ocurrió esto, se origina un disturbio y (los presos) cierran la puerta", señaló el funcionario en declaraciones a la prensa.

No obstante, Marambio se negó a calificar de motín al episodio, dado que los internos "no tomaron de rehén a ningun guardiacárcel ni quemaron colchones", según explicó.

La revuelta se produjo en el tercer piso del pabellón 11, con 80 plazas de capacidad, cuya población es considerada de "mediana conflictividad", según dijo el director del SPF.

La misma provocó que "diez personas" sufirieran heridas, aunque "ninguna de gravedad", añadió el funcionario.

Varias horas después, alrededor de las 8:00, los presos que estaban amotinados recogieron las sábanas y colchas que agitaban por las ventanas y comenzaron a saludar con sus manos, dando a entender que la situación se había normalizado.

Por su parte, Marambio señaló que el hecho fue puesto en conocimiento del juez y del fiscal contravencional correspondientes, y que un funcionario judicial y un médico forense fueron al hospital para constatar el estado de los heridos.

En tanto, familiares de los reclusos se agolparon en las puertas del penal y se quejaron por el supuesto maltrato de los guardias.

La cárcel de Villa Devoto, que tiene capacidad para 1.750 internos y en 2005 llegó a albergar 2.500, aloja actualmente a 1.700 personas, de las cuales sólo unas 200 tienen condena, informó Marambio.

El director del SPF describió a Devoto como un establecimiento de procesados, y dijo que de los condenados muchos están por el programa de estudios universitarios que allí se desarrolla.

"Es una unidad de tránsito, no de alojamiento permanente. Trabajamos en la contención y en el alojamiento, no en el tratamiento que es para condenados", explicó.

Dejá tu comentario