Australia también está analizando a TikTok por preocupaciones sobre seguridad y datos

Información General

La red social china abrió su oficina australiana hace pocas semanas y el gobierno local la está evaluando en busca de posibles riesgos para la seguridad nacional y los usuarios. Estados Unidos ya la tiene bajo su escrutinio por la misma causa.

Australia está analizando TikTok, la popular red social de propiedad china, en busca de posibles riesgos para sus usuarios por potenciales interferencias extranjeras y asuntos de privacidad de datos, dijeron fuentes gubernamentales a la agencia Reuters.

Propiedad de Bytedance, TikTok abrió su oficina en Australia hace pocas semanas. Según las fuentes, tanto Asuntos Internos como la Fiscalía General están discutiendo sus operaciones, y el primer ministro, Scott Morrison, dijo que su gobierno está mirando a fondo la plataforma.

"Si consideramos que hay que adoptar más acciones de las que estamos tomando ahora, entonces puedo decirle que no nos quedaremos cortos", dijo Morrison a la emisora radial de Melbourne 3AW el viernes pasado.

Por separado, la senadora Jenny McAllister, presidenta de la pesquisa parlamentaria sobre interferencia foránea a través de las redes sociales, identificó a la empresa como una firma cuya seguridad debe ser evaluada, destacando que 1,6 millones de jóvenes australianos usan la app.

"Algunas de estas aproximaciones a la moderación del contenido podrían ser inconsistentes con los valores australianos", dijo a la radio ABC, y agregó: "Por ejemplo, retirar material sobre la Plaza Tiananmen o quitar prioridad al material sobre las protestas en Hong Kong", en referencia a las manifestaciones estudiantiles que vivió Pekín en 1989 y las marchas prodemocráticas que vivió Hong Kong el año pasado.

El gerente general de TikTok Australia, Lee Hunter, escribió a los políticos australianos para decirles que es "vital que entiendan que somos independientes y no estamos alineados con ningún gobierno, partido político o ideología", añadiendo que los datos están almacenados en lugares seguros de Singapur y Estados Unidos.

A su vez, la plataforma también está siendo objeto de escrutinio en Estados Unidos por riesgos a la seguridad nacional. El jefe de la diplomacia del país, Mike Pompeo, reveló en una entrevista: “La administración del presidente Donald Trump se está tomando esto muy seriamente, efectivamente estamos considerando bloquear la aplicación”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario