Cómo cambiarán las formas de trabajar post pandemia

Información General

Protocolos sanitarios, distanciamiento social, "Home office", menos viajes por trabajo y más modalidad "freelance" son los cambios de la pandemia en el mundo del trabajo. ¿Llegaron para quedarse?

El mundo atraviesa el hecho histórico de una pandemia que ya cambió la forma de vida de las personas. Pero, ¿cuáles son las tendencias que marcarán un cambio en el mundo del trabajo "post Covid-19"?

Protocolos sanitarios y pautas de distanciamiento físico, trabajo remoto (teletrabajo), menor movilidad por viajes, reuniones y eventos y mayor incidencia del empleo "freelance" serán algunos de los principales emergentes del mundo laboral "post pandemia".

Según el análisis elaborado por la consultora Randstad, en un contexto en el que se extiende el aislamiento preventivo y obligatorio, donde muchas empresas están imposibilitadas de operar o debieron modificar radicalmente sus pautas de funcionamiento, con muchos trabajadores confinados en sus hogares y muchos otros sobre-exigidos por prestar servicios en actividades consideradas esenciales, "es indiscutible que el mundo del trabajo ya no será el mismo y todo indica que algunos cambios llegaron para quedarse".

Es indiscutible que el mundo del trabajo ya no será el mismo y todo indica que algunos cambios llegaron para quedarse" (Informe de la consultora Randstad).

Entre las principales tendencias que la consultora cree que sentarán las bases de un nuevo escenario laboral a nivel mundial cuando pase la pandemia, se encuentran:

Distanciamiento social

Pautas de distanciamiento en oficinas, plantas y ámbitos laborales: aún cuando se levante de cuarentena y se reanude la actividad productiva, tendremos que seguir conviviendo con los protocolos de distanciamiento físico que afectarán sustancialmente la forma de vincularnos en los distintos ámbitos laborales.

Teletrabajo

"Home Office" y trabajo remoto: lo "positivo" de esta situación forzada es que colaboró para derribar barreras culturares, prejuicios y mitos en relación al trabajo remoto y la productividad, la autogestión y el compromiso de los trabajadores. Es altamente probable que después de haber transitado esta experiencia, muchas empresas no quieran volver a tener a todos en sus oficinas como antes.

Reducción de la movilidad

Desplazamientos, viajes, eventos y reuniones: la pandemia paralizó el mundo de los viajes y el turismo y se espera que sea una de las industrias que más demore en recuperarse. Esta situación, trasladada al mundo del trabajo, impactará directamente en la organización de convenciones, congresos, capacitaciones y otros eventos corporativos que dejarán de ser presenciales y pasarán a entornos virtuales.

Trabajo freelance

Crece el trabajo freelance y otras opciones de formatos de trabajo flexible: con la tecnología como facilitador, veremos un nuevo crecimiento de la nueva economía del trabajo móvil, remoto, a demanda e independiente. La incorporación de personas talentos en formato freelance, por proyecto o part-time, crecerá de la mano de un contexto en el que las organizaciones necesitarán más que nunca ser competitivas para recuperarse del impacto económico que dejará la pandemia.

Dejá tu comentario