9 de septiembre 2009 - 23:22

Tras disturbios, trabajadores del subte ratifican el paro de hoy

Los molinetes estuvieron liberados durante dos horas.
Los molinetes estuvieron liberados durante dos horas.
Trabajadores del subte -enfrentados con el sindicato del sector, la UTA- levantaron esta mañana los molinetes en algunas estaciones para que los usuarios pudieran viajar gratis, en medio de una medida de fuerza que seguirá mañana con un paro de dos horas, entre las 12:00 y las 14:00.

La decisión de los trabajadores, que reclaman que se autorice la creación de un nuevo gremio, separado de la UTA, provocó momentos de gran tensión, como ocurrió en la estación Constitución cuando los empleados denunciaron que habían sido víctimas de "represión" y amenazaron con paralizar el servicio en forma sorpresiva.

"Estamos ejerciendo nuestro derecho a huelga y viene la Policía y nos quiere sacar a la fuerza. Están reprimiendo y hacemos responsable por esto a la empresa. Si hay un compañero más golpeado, paramos el subte", advirtió Néstor Segovia, uno de los delegados de hecho de los trabajadores, en declaraciones a la prensa.

Segovia responsabilizó también al Ministerio de Trabajo por esta medida de fuerza, ya que señaló que no autoriza la creación de un nuevo gremio que agrupe a los empleados del subte, por fuera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Ese sindicato llegó recientemente a un acuerdo salarial con la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, por el cual se dispuso un aumento salarial a partir de octubre que llevará los sueldos a valores de entre 4.200 y 6.700 pesos, según las escalas.

En declaraciones formuladas en la estación de Constitución, una de las cabeceras de la línea C, Segovia afirmó que el paro de dos horas dispuesto para mañana, entre las 12:00 y las 14:00, en todas las líneas del subte y el Premetro, "está firme".

Ante ello, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hizo un llamado a los delegados a que "reflexiones", para que no se lleve adelante la huelga anunciada para mañana.

"Eso es violatorio de los derechos de los otros y la gente usa el subte para ir a trabajar", dijo el funcionario, en declaraciones a radiales.

También criticó severamente un fallo de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional que confirmó el sobreseimiento de tres trabajadores que, en el año 2006, habían obstruido la circulación del servicio arrojándose a las vías.

"El disparador de esto fue el fallo bochornoso, que plantea que cuando hay un reclamo, que de alguna manera toca la libertad de huelga, puede estar afectado un servicio público y eso está amparado por la ley. No creo que haya mucha jurisprudencia en el mundo donde se da la posibilidad de que un derecho de huelga esté por encima del uso de un servicio público", afirmó.

Con respecto al anuncio del paro de dos horas para mañana, aseveró: "Nosotros vamos a garantizar la seguridad para que la gente pueda viajar y ojalá mañana no tengamos un paro de un servicio que es muy importante para la Ciudad y para la circulación de los habitantes del área metropolitana".

La protesta de los trabajadores se instrumentó con el "pase libre" para los usuarios, que se llevó adelante en las estaciones de Constitución, Congreso de Tucumán, Federico Lacroze, Plaza de los Virreyes y Plaza Miserere

Dejá tu comentario

Te puede interesar