Ferroviarios mantienen paralizado el servicio del tren Mitre por hechos de inseguridad

Información General

El gremio tomó la decisión a partir de que los empleados del taller de Victoria se vieran expuestos a situaciones de inseguridad. Ocurre luego de que un grupo de familias tomase un predio de la empresa Trenes Argentinos.

A primera hora de este viernes, el servicio de trenes de la línea Mitre que conecta Retiro – Tigre – Capilla del Señor será paralizado como respuesta a los hechos de inseguridad sufridos por los trabajadores. La empresa Trenes Argentinos realizó denuncia a la Justicia por la situación que atraviesan los empleados, pero hasta el momento no hubo respuesta legal.

El gremio de conductores de trenes, La Fraternidad, dio a conocer este jueves la necesidad de avanzar en dicho camino que generará la parálisis del servicio ferroviario de la línea de zona norte. Según explicó Omar Maturano, titular de sindicato, la reacción gremial es ante los “permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad que se generan en las playas de maniobras de la Estación Victoria”.

Respecto a los hechos sufridos por los empleados, señalaron que es debido a “personas ajenas a la empresa” que ocuparon “ilegalmente” la playa de maniobras de los trenes y que “violentando normas elementales de seguridad ponen en riesgo la integridad física de nuestros afiliados, en terrenos operativos y de Jurisdicción federal”.

Si bien la paralización implicará una toma de posición de los trabajadores, desde el gremio remarcaron que está lejos de ser una medida de fuerza, sino que tiene que ver con la “protección a la Integridad Física de los trabajadores y la Seguridad del Material e Infraestructura en riesgo” y resaltaron que no se está respetando la Ley 2873 y los Reglamentos Técnicos, Operativos y de Seguridad en vigencia.

Por último, Maturano dijo que se han realizado los reclamos correspondientes con el fin de que se garantice la seguridad – tanto de los trabajadores como del material ferroviario – pero “la empresa SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, hoy Trenes Argentinos) nos informa que se han efectuado las denuncias ante la justicia, sin que hasta el momento se hayan producidos las acciones legales pertinentes”.

victoria trenes argentinos.jpg

Ante esta situación, el gremio optó por avanzar en la medida que implicará dar protección a los trabajadores a partir de la paralización del servicio hasta que se de una respuesta al reclamo.

Desde Trenes Argentinos también comunicaron la decisión del gremio y ratificaron que el servicio estará paralizado por dicho motivo. “Trenes Argentinos comunica que los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre no circularán desde la 0:00 de mañana, debido a una medida gremial a causa de una toma de terrenos ferroviarios en el predio de Victoria”, informaron.

“La disposición se lleva a cabo para preservar la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Trenes Argentinos, así como las de los usuarios y usuarias. La afectación del servicio, es generada por los permanentes y constantes hechos de inseguridad que se registran en la playa de maniobras Victoria, ocupada de manera ilegal por personas ajenas a la empresa, que derivó en una medida gremial por parte del sindicato de La Fraternidad”, agregaron.

La empresa remarcó que ya realizaron la denuncia a la Justicia Federal donde pide medidas para desocupar y restituir el predio pero “sigue a la espera de que se ejecute el desalojo”.

La toma del predio comenzó el 23 de agosto, cuando un grupo de familias ingresaron a los terrenos y ocuparon también un obrador en el predio que pertenece a los talleres que la empresa tiene en Victoria y que pertenecen a la línea Mitre. La situación pone en riesgo no solo a los trabajadores sino a las familias que, ante la difícil situación de vulnerabilidad social, se instalaron a metros de las vías.

Dejá tu comentario