A lo largo de la historia se han registrado robos de todo tipo, algunos destacado por el ingenio de los ladrones, que parece que lo sacaron de una película. Uno de ellos es el caso del robo al Tesoro Regional del BCRA, en Rosario, 30 millones de pesos/dólares.
Un llamado, un camión blindado y 30 millones de dólares que nunca aparecieron: el verdadero robo del siglo
Este robo ocurrió en Rosario, en la época del cambio de Australes a Pesos argentinos.
-
El misterioso salvador de la reliquia de Juan Pablo II robada a una basílica argentina
-
Robaron 300 millones de dólares en diamantes en plena Semana Santa: el impactante robo en pleno centro de Londres
Este hecho ocurrió en 1992 y fue catalogado como "el Robo del Siglo". Lo que llama de la atención de este caso es que no hubo ningún tipo de amenaza de por medio y se notificó al banco tiempo después de haberse escapado.
Cómo fue el robo del Siglo de 1992
Este hecho ocurrió en el año 1992, momento en el cuál el entonces presidente de la Nación Carlos Saúl Menem decidió reemplazar los Australes por Pesos Convertibles, sacándoles varios ceros a la moneda.
De esta manera, aquel que tenía un billete de 500 mil australes, debía cambiarlo por uno de 50 pesos. En los bancos ocurría lo mismo, debían reemplazar los billetes del tesoro.
El 22 de diciembre de ese año, el Jefe del Tesoro de Rosario recibió una llamada telefónica desde el supuesto Banco Central que le informaba que al otro día 3 agentes visitarían el banco para retirar 30 millones de dólares en billetes de 500 mil australes para ser reciclados.
Así es como al otro día, el funcionario los recibió en el aeropuerto de la localidad de Fisherton junto con un camión blindado. Los ladrones, haciéndose pasar por agentes del Banco Central, cargaron todo en el avión y regresaron a Buenos Aires junto a un empleado del tesoro, a quien despistaron luego con una mentira.
Qué pasó con los delincuentes y el dinero
La banda de estafadores estaba encabezada por Héctor “Tito” Rima, quién vio en ese canje paulatino como una oportunidad que aprovechó.
Si bien el golpe había sido un éxito, la banda terminó cayendo por una infidencia de un pai umbanda: uno de los ladrones le comentó la maniobra y el pai, informante de la Policía, se lo comentó a agentes de una brigada de Lanús.
“Tito” Rima, el ideólogo, cayó en 1993, pero logró ser liberado un año después tras pagar una fianza de 400 mil pesos con avales falsos. El garante de esos documentos fue preso y Rima estaba otra vez prófugo.
El dinero nunca apareció.
Dejá tu comentario