Uruguay afirma que un estudio de UBA verificó que Botnia no contamina

Información General

Un estudio ambiental de UBA habría indicado que la contaminación de la polémica planta de celulosa Botnia se halla entre los niveles permitidos, publicó hoy un periódico de Uruguay.

La fábrica de la empresa finlandesa, que comenzó a funcionar en noviembre en el margen uruguayo de un río fronterizo al oeste del país, es fuertemente resistida por Argentina que sostiene que la papelera contaminará las aguas compartidas.

Según el diario uruguayo El País, la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó el estudio del aire en lugares del lado argentino cercanos a la planta entre el 4 de septiembre del 2007 y el 13 de enero del 2008.

"En ninguna de las fechas en las que se dispone información y en ninguno de los emplazamientos en los que se han realizado mediciones de calidad de aire se han superado las normas existentes de orden nacional o internacional", dijo el informe.

El departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA realizó el informe titulado "Análisis del impacto ambiental sobre el componente aire de la planta de celulosa de Fray Bentos - Uruguay en el área de Gualeguaychú".

El periódico dijo que tanto las autoridades de la UBA como los responsables del estudio se negaron a comentar el informe debido a que es confidencial.

Argentina demandó a Uruguay en la Corte Internacional de La Haya alegando que no fue consultada sobre el proyecto que involucra un río compartido, y ambientalistas y habitantes de la ciudad de Gualeguaychú mantienen bloqueado un paso internacional desde hace casi dos años.

Uruguay, en tanto, defiende una de las mayores inversiones privadas de su historia, respaldándose en estudios de organismos internacionales y privados sobre los efectos de la fábrica en el ambiente.

Dejá tu comentario