WhatsApp y una nueva estafa que se aprovecha de la pandemia para robarte tu cuenta

Información General

Fue difundida por la compañía de ciberseguridad Kaspersky. Los hackers se disfrazan de encuestadores.

La compañía de ciberseguridad Kaspersky reveló que existe una nueva estafa que se aprovecha de la pandemia por coronavirus Covid-19 para robar cuentas de WhatsApp. Para lograrlo, los ciberdelincuentes utilizan una técnica basada en ingeniería social.

Los usuarios reciben un llamado de una persona que supuestamente representa una institución sanitaria. El delincuente realiza una encuesta acerca del Covid-19, tocando diferentes tópicos relacionados a la pandemia.

Una vez terminada la encuesta, le informa que recibirá un código vía SMS. Luego, le pide que le envíe el mismo a través de un mensaje de texto con el cuál se podrá registrar la encuesta recientemente realizada.

En realidad, lo que el “encuestador” le envía a la persona es su propio código de seguridad de WhatsApp, ya que estuvo intentando ingresar a su cuenta durante la conversación. De esta forma, podrá burlar el mecanismo de seguridad y robarle la cuenta.

hackers
Los ciberdelincuentes utilizan la pandemia para robar cuentas de WhatsApp.

Los ciberdelincuentes utilizan la pandemia para robar cuentas de WhatsApp.

Si la persona estafada tiene activado el mecanismo de doble seguridad, recibirá una nueva llamada. Esta vez del otro lado de la línea estará una persona del “soporte técnico de WhatsApp”, quien lo contacta por haber detectado una situación irregular.

El ciberdelincuente le envía un mail con un enlace que supuestamente le permite a registrarse nuevamente en la doble autenticación. Sin embargo, la realidad es que el mismo sirve para desactivar la función y que ahora si los atacantes tengan acceso a la cuenta.

Dejá tu comentario