Ya son más de 1.700 los evacuados por las inundaciones en Provincia

Información General

El número de personas evacuadas a causa de las inundaciones causadas por las intensas lluvias registradas en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires aumentó esta tarde a más de 1700, según confirmó el Gobierno bonaerense.

El distrito con mayor problemática era el de La Matanza, donde en las últimas horas el número de evacuados había pasado de 660 a 1100, confirmó Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provincial de Emergencia bonaerense.

El funcionario advirtió advirtió en este contexto que "todos los ríos están al límite" por lo que evalúan "las cuencas de los ríos Arrecifes, La Matanza, Azul y Salado", ya que los principales problemas se registran en poblaciones de zonas ribereñas.

En ese contexto, pese a que 240 personas pudieron retornar a sus hogares, el número de evacuados ascendía a 1765. "En La Matanza hay 1100 evacuados y seguían sacando a algunas familias, que están alojadas en cuatro escuelas y un jardín de infantes", aseguró Timerman en declaraciones a Radio 10.

En tanto, hay 300 evacuados en Moreno; 140 en Arrecifes; 115 en Pilar, 12 en Chascomús, 36 en Luján, 8 en Rauch, 9 de Olavarría, 5 en Azul, 19 en San Pedro y 12 en Mercedes.

El Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Espacio Público de la Provincia monitoreaban la situación y otorgaban asistencia técnica y material a los distritos afectados por las fuertes lluvias caídas en los últimos días casi en forma constante.
El titular de la cartera, Martín Ferré, señaló que "si bien aún hay más de 1700 vecinos en albergues temporarios, la coordinación entre la Nación, los municipios y el gobierno provincial nos permitió aunar estrategias para asistir a las familias y generar condiciones para que puedan retornar lo más rápido posible a sus hogares".

"Continuamos trabajando en conjunto desde las distintas áreas del gobierno provincial con guardias permanentes con el fin de detectar los inconvenientes provocados por la lluvia caída, que ya ha duplicado el promedio mensual, para brindar asistencia de manera inmediata a los municipios que lo requieran", indicó.

"Estamos relevando, junto a Defensa Civil de cada comuna, las zonas afectadas para ver cómo continúa y el Consejo de Emergencia sigue monitoreando las tormentas y las cuencas con Hidrología de la provincia de Buenos Aires", agregó.

En tanto, desde el Consejo Provincial de Emergencia (CPE) se trabaja con Defensa Civil de los municipios damnificados y otras áreas del gobierno para evaluar el estado de las cuencas.

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, en la primera quincena de agosto cayeron 166,7 milímetros de agua cuando la media mensual es de 69,8 mm.
El secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, aseguró: "Estamos recorriendo cada uno de los municipios afectados, dialogamos con los intendentes y vecinos para asistirlos en sus demandas inmediatas y a su vez, con la intención de anticiparnos a un panorama agravado, evaluamos las acciones a seguir en las próximas horas junto a los distintos organismos provinciales".

Para las próximas horas, se espera un alivio a la situación de los evacuados de la mano de mejores condiciones climáticas. "De mantenerse la mejora en las condiciones climáticas, tal como lo prevé el Servicio Meteorológico Nacional, se irá profundizando el proceso de normalización que se inició este mediodía, el agua comenzará a escurrir normalmente y la gente podrá volver paulatinamente a sus hogares", sostuvo Timerman.

En tanto, en La Matanza, el intendente Fernando Espinoza coordinó las tareas de asistencia y a su vez el municipio amplió la cantidad de centros de evacuación para poder asistir a todos los damnificados por las inundaciones.

"Nunca podés prever las inclemencias de un temporal de esta naturaleza, pero inmediatamente pusimos a trabajar un consejo de emergencia con los Bomberos, Defensa Civil, las fuerzas de seguridad y todas las secretarías del Gabinete Municipal que está trabajando las 24 horas para asistir en todo lo que nuestros vecinos necesiten", aseguró Espinoza en su recorrida.

Como van a permanecer varios días en los centros, hasta que el agua vuelva a su cauce natural en el río, el intendente explicó que "se les brinda, además de la asistencia médica que es fundamental una contención desde las secretarías de Cultura y Educación y Juventud y la Subsecretaría de Deportes que tiene que ver con espectáculos, cine, actividades recreativas para que los chicos puedan estar lo mejor posible".

"Los arroyos internos del Distrito están dragados y respondieron bien gracias al trabajo que se hace de mantenimiento. Fue en el Río Matanza donde se colapsó. Y eso tiene que ver con la mega obra del Matanza-Riachuelo, en la cual se está trabajando", añadió.

Los damnificados son residentes de las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino y son asistidos en los siguientes centros: escuela número 108 de Virrey del Pino; escuela número 95 del Barrio San Cayetano de González Catán; escuela número 182, colegio número 70, y la escuela número 69, las tres ubicadas en Gregorio de Laferrere.

Dejá tu comentario