JxC nacionaliza su primer test electoral (el 12 en La Pampa)

Hace 4 años la versión local de JxC transitó por igual senda de disputa interna, con un triunfo ampliamente favorable para el centenario partido: Daniel Kroneberger arrasó con el postulante del PRO, Carlos "el Colorado" Mac Allister.

contexto. Con excepción de Santiago del Estero y Corrientes, todas las provincias irán a las urnas este año para renovar gobernador y vice, además de legislaturas provinciales, intendentes y concejales.
contexto. Con excepción de Santiago del Estero y Corrientes, todas las provincias irán a las urnas este año para renovar gobernador y vice, además de legislaturas provinciales, intendentes y concejales.

Frente al sonoro test intestino que les representa la primera contienda del año electoral, la dirigencia de Juntos por el Cambio nacionalizó en el sprint final las internas provinciales de la coalición del 12 de febrero en La Pampa con un febril calendario de desembarcos de referentes -varios de ellos presidenciables- para fogonear a las espadas que se disputarán la candidatura a la gobernación para los comicios del 14 de mayo: los diputados nacionales Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (PRO).

Hace 4 años la versión local de JxC transitó por igual senda de disputa interna, con un triunfo ampliamente favorable para el centenario partido: Daniel Kroneberger arrasó con el postulante del PRO, Carlos “el Colorado” Mac Allister. Una agobiante relación de fuerzas -con riesgosos ecos nacionales- que el partido amarillo busca revertir en las estivales primarias que se avecinan, tras los esfuerzos en vano en pos de cerrar una fórmula de consenso (que incluyeron fuertes tensiones puertas adentro del radicalismo) .

Como en 2019, al ganador de las primarias (que en La Pampa no son obligatorias para los ciudadanos) lo esperará -el 14 de mayo- una fórmula del oficialista Frente Justicialista Pampeano por la gobernación encabezada por Sergio Ziliotto. En aquella oportunidad el peronista se impuso a Kroneberger y ahora apuesta a reelegir, con una lista de unidad y en dupla con la vernista Alicia Mayoral.

Maquieyra, de 34 años y que se presenta por “Juntos por La Pampa”, viene de recibir in situ el 12 de enero al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en quien se referencia. “Estoy convencido de que vamos a ganar porque la gente quiere un cambio”, dijo Larreta.

La agenda de Maquieyra sumará en las próximas horas otros dos pesos pesados de la puja presidencial en JxC, con sendos desembarcos en Santa Rosa: Mauricio Macri (mañana) y Patricia Bullrich (el próximo lunes). En cercanías del diputado del PRO dijeron ayer a Ámbito que también viajará María Eugenia Vidal, el martes.

El miércoles fue el turno de Waldo Wolf -secretario de Asuntos Públicos porteño- y ayer (y hoy) del legislador porteño Roberto García Moritán (el primo de su esposa Carolina “Pampita” Ardohain, Martín Ardohain, es precandidato a intendente de Santa Rosa ).

Por su parte, el radical Berhongaray (de 44 años, hijo del histórico dirigente Antonio Berhongaray y quien marchará por “Cambiemos por La Pampa”) tiene previsto desplegar el cierre de campaña el próximo jueves en Santa Rosa con un pelotón de desembarcos que incluirá -según confirmaron anoche a este diario- al titular de la UCR nacional y precandidato presidencial Gerardo Morales; al senador nacional y líder de Evolución Martín Lousteau (en quien se referencia); a la senadora nacional Carolina Losada y a los diputados nacionales Rodrigo de Loredo y Martín Tetaz.

Será una foto-blindaje de fuerte unidad de la UCR nacional en torno a la postulación de Berhongaray, a tono con el tenor de la pulseada en juego de cara a los comicios nacionales y provinciales de este año.

Por lo pronto, en las últimas horas desde ambos espacios de JxC agitan sondeos a su favor, aunque admiten que es una “elección atípica”. “Es una PAS, sin obligatoriedad para la ciudadanía”, resaltaron ayer a este diario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar