Economía

Lacunza debuta con primer test de Letes y Lecap

El Ministerio de Hacienda afrontará esta semana un nuevo test del mercado, al realizar la primera licitación de Letras del Tesoro bajo la dirección de Hernán Lacunza. El Gobierno buscará renovar vencimientos por u$s1.600 millones a través de Letes en dólares a 35 y 140 días y Letras capitalizables en pesos a 35 días. De este total, u$s900 millones están en manos del sector privado, que estará alerta a las tasas que pagará el Palacio de Hacienda por estos títulos, considerando que el riesgo-país se ubica en torno a los 1.800 puntos básicos y que en el mercado secundario se consiguen rendimientos entre un 30% y un 70% anualizado en dólares.

Esta será la primera licitación que hará el Gobierno tras el intento fallido post-PASO, en el cual debió cancelar la colocación para el plazo con vencimiento posterior a diciembre debido a la fuerte depreciación del tipo de cambio del lunes 12 pasado. Vale recordar que en esa fecha, el dólar subió un 23%, luego de que se diera a conocer la amplia victoria de la fórmula del Frente de Todos, un escenario que no era previsto por el mercado. Esto encendió las alarmas de los analistas, que se mantienen a la expectativa de lo que hará el próximo Gobierno con los compromisos de deuda, aunque los principales referentes económicos, así como el candidato Alberto Fernández, ya salieron a afirmar que el default no es una opción. No obstante, el potencial retorno de la exmandataria, Cristina de Kirchner, pone en alerta a los inversores.

Desde el Palacio de Hacienda ya aclararon que se mantendrá el cronograma previsto de colocaciones para este año. Pero remarcaron acerca de la importancia de fijar un ancla nominal de la economía para los próximos meses, al menos hasta el 10 de diciembre. En esta línea, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, salió a declarar a favor de la estabilidad cambiaria y manifestó que el oficialismo tiene el colchón de reservas necesario para alcanzar dicho objetivo. Tras la devaluación post-PASO, el tipo de cambio real ha regresado a los niveles de septiembre, en torno a las 133 unidades.

Garantizar la estabilidad cambiaria en este contexto será clave, no sólo por las variables de la economía real, como inflación o nivel de actividad, sino también para refinanciar la deuda en pesos. En el caso de que las expectativas de depreciación se ubiquen por encima de la tasa en pesos, lo más probable es que los vencimientos de Lecap, o de algún otro título que pague en pesos, termine volcándose por el dólar, un comportamiento habitual en períodos de mayor incertidumbre en la economía argentina. Para ello, será fundamental que el flamante ministro logre alcanzar la estabilidad prometida.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario