FORUna investigación reciente, llevada a cabo por la Universidad de Michigan, sugiere que usar un análisis de sangre para establecer la edad biológica de los órganos de un paciente, podría ayudar a tratarlos desde antes de que los primeros síntomas de la enfermedad aparezcan. Los datos provienen de un estudio llevado a cabo 192 mujeres voluntarias.
Alzheimer: el estudio en la mediana que puede ayudar a predecir la enfermedad
Un análisis de sangre en la mediana edad puede descubrir cambios en el cerebro mucho antes de que surjan las primeras señales del Alzheimer. Los hallazgos que encontró la Universidad de Michigan.
-
Bill Gates tiene un plan para combatir el Alzheimer y está dando frutos
-
Seis hoteles extravagantes no apto para quienes sufren vértigo: dónde quedan y cuánto salen
Si bien, actualmente, el Alzheimer no tiene cura, la ciencia puso el foco en encontrar ciertos indicadores del cuerpo humano que puedan ayudar a predecir el surgimiento de la enfermedad. Así, se hallaron los biomarcadores, que indican un estado biológico de un órgano del cuerpo.
Según el estudio, las evaluaciones durante la mediana edad de estos biomarcadores de Alzheimer presentes en sangre, pueden funcionar como predictores tempranos del posterior deterioro cognitivo. Esto permite una detección temprana de la enfermedad en el paciente y la prevención antes del desarrollo de una demencia irreversible.
¿Qué es el Alzheimer?
El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar del afectado y, en casos muy avanzados, afecta la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas y cotidianas. Además, los enfermos también experimentan cambios en la conducta y la personalidad.
Aunque la fisiopatología del la enfermedad de Alzheimer todavía no se conoce en su totalidad, los avances de la ciencia en la última década revelaron que el deposito en formas tóxicas de la proteína beta amiloide - que participa en la transmisión de información entre neuronas - en el cerebro provoca la destrucción de a poco del esqueleto interno, lo que hace surgir los primeros síntomas de deterioro cognitivo. Las neuronas se dañan y pierden las conexiones entre sí y, eventualmente, mueren.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, aproximadamente, 60 millones de personas a nivel global viven con Alzheimer. Esto representa el 8,1% de las mujeres mayores de 65 años y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años.
¿Qué revela el estudio acerca del Alzheimer?
Los datos del estudio provinieron de 192 mujeres de mediana edad que fueron observadas durante 14 años, a través del Estudio sobre la salud de las mujeres en todo el País, hecho por la Universidad de Michigan, entre otros. Se analizaron dos biomarcadores séricos sanguíneos, beta amiloide (Aβ)42, relación Aβ42/40 y tau181 fosforilada (p-tau181) y se rastreó sus niveles en las voluntarias para luego comparar los resultados de una serie de pruebas de función neurológica.
El hallazgo fue que, los niveles más altos de p-tau181 estaban directamente relacionados con un deterioro cognitivo más acelerado y, de manera similar, los niveles mas bajos de AB 42/40 también con un deterioro cognitivo más rápido. El estudio ahora se buscará hacer sobre una base de pacientes más extensa.
Las primeras conclusiones revelan que las evaluaciones en sangre de biomarcadores de Alzheimer, como los estudiados, durante la mediana edad pueden arrojar datos claves para una predicción temprana del deterioro cognitivo. Además, el estudio podría conducir a métodos de estudios neurológicos menos invasivos y más asequibles para los pacientes.
Dejá tu comentario