Recomendaciones para comprar la bicicleta ideal: qué se debe tener en cuenta

Lifestyle

Las personas se encuentran con un universo muy diverso, que puede llevar a comprar un modelo equivocado. Ámbito contactó al entrenador Mariano D'Alessandro, quien dio tips y consejos para realizar una adquisición optima.

La pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19 generó un gran cambio en los hábitos de las personas. Uno de ellos, muy beneficioso para la salud, es el de suplantar el transporte público por la bicicleta, situación que generó un boom de ventas.

El problema surge cuando una persona llega hasta una tienda, sea virtual o presencial, y se encuentra con un universo muy variado, situación que podría generar confusiones y derivar en la compra de un producto equivocado. Para que ello no paso, Ámbito se puso en contacto Mariano D’Alessandro, entrenador de ciclismo y dueño de MTB Tours, organizador de travesías en América del Sur y Europa.

“Lo primero que debemos evaluar es la utilidad que se le quiere dar. Cada vez más hay bicicletas que tienen usos más específicos, con lo cual es necesario saber para qué la quiero”, explica D’Alessandro, quien recomienda: “Si como usuario ignoro todos los ‘caminos’ a los cuales me puede llevar una bicicleta, la Mountain Bike es la más versátil. Sirve para andar tanto en asfalto como en caminos de tierra y ripio, para trasladarse en la ciudad y también como elemento para mejorar el acondicionamiento físico”.

¿Qué mirar antes de comprar una bicicleta?

La clave a la hora de comprar la bicicleta adecuada es adquirir el talle que corresponda con la altura del ciclista: “El tamaño del cuadro es al ciclista, lo que el talle de las zapatillas al corredor”.

“Un tamaño de cuadro grande o pequeño, generará que el ciclista compense con su postura y estiramiento muscular para lograr sentirse cómodo. Esto puede generar molestias que con el tiempo generen que el ciclista no se sienta a gusto con su bicicleta”, explica el titular de MTB Turs.

Embed

Existe una forma sencilla de saber nuestro talle de bicicleta. En primer lugar hay que medir la longitud interna de la pierna, desde la planta hasta la entrepierna. Luego, hay que multiplicar ese número por 0,21 y el resultado será nuestra talla.

Algunas marcas utilizan números para identificar el tamaño del cuadro y otras letras. Lo más recomendable es ingresar a los diferentes sitios y buscar las referencias de fábrica para cada modelo.

Diferentes modelos de bicicletas

Según detalla D’Alessandro, hay cuatro grandes grupos de bicicletas disponibles en el mercado: plegables, Mountain bikes, de ruta y triatlón o Urbanas/de paseo. El abanico es más amplio, pero ya entraríamos en un terreno más específico.

  • Bicicletas plegables: “Su mayor virtud es la versatilidad para utilizarlas en medios urbanos. Estas bicicletas, como dice el nombre, permiten plegarlas y de esa manera poder transportarlas en medios de transporte público. No son la mejor opción para recorridos de larga distancia”
  • Mountain bikes: “Son bicicletas que en su origen fueron diseñadas para pedalear en terrenos difíciles, sobre caminos de piedra o tierra, con la fortaleza de materiales para poder tolerar un trato brusco y con el diseño preparado para pedalear en ascenso o descenso. Su uso se ha extendido, ya que permiten usarlas distancias largas y el usuario no queda limitado solo al asfalto. La gama de modelos es muy amplia: en los de base tienen 27 cambios, cuadros de cromo o aluminio, frenos a disco mecánicos y suspensiones que reducen ligeramente la transmisión de la vibración desde el piso. En los de alta gama, los cuadros son de aluminio o fibra de carbono, frenos a disco hidráulicos, un peso mucho menor y suspensiones que realmente reducen el impacto y la vibración que viene desde el suelo hacia el ciclista”
  • Bicicletas de ruta y triatlón: “Estos modelos tienen un objetivo 100% deportivo. Son muy livianas y aerodinámicas que solo pueden utilizarse en el asfalto. No son para que uno se traslade al trabajo. Son más sensibles y no se pueden utilizar en terrenos con pozos e irregularidades. Quien se compra este tipo de bicicletas, principalmente lo hace con fines de esparcimiento, rendimiento deportivo o competición”
  • Urbanas/de paseo: “En esta categoría incluimos muchos tipos de bicicleta, que no necesariamente se parecen entre sí, y que sirven para usos diversos. Desde pasear en el fin de semana, realizar la cuota de ejercicio diario recomendada o viajar por la ciudad. Son de uso múltiple que no tienen una característica determinante en términos de performance deportiva”

¿Qué casco para bicicleta debemos comprar?

A la hora de comprar la bicicleta, también hay que tener presente los artículos de seguridad. Es por ello que, además de las luces y el chaleco para transitar de noche, es necesario comprarse un casco adecuado.

“Es fundamental comprarse el tamaño de casco que corresponda a la circunferencia de la cabeza del usuario. Uno grande o uno chico no cumplirán la función en caso de un accidente”, asegura D’Alessandro, quien agrega: “La mayoría de los de ciclismo, no todos, tienen agujeros para mejorar la ventilación. Este es un factor importante para los meses de primavera y verano”.

bicicleta 3
Hay diferentes tipos de bicicletas. El casco es fundamental para nuestra seguridad.

Hay diferentes tipos de bicicletas. El casco es fundamental para nuestra seguridad.

Luego, el entrenador de ciclismo da unos tips adicionales: “Algunos tienen un ajuste interno que permiten mayor firmeza en el agarre del casco a la cabeza del ciclista. Los que ingresan en Argentina desde el exterior vienen con un certificado de origen con una estampilla que garantiza que cumple con los requisitos de seguridad (pruebas de impacto, deslizamiento)”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario