Italia es uno de los destinos más elegidos por los argentinos que buscan un mejor futuro en el extranjero. La nación europea ofrece facilidades para que nuestros compatriotas puedan comenzar una nueva vida en su territorio. Algunas de las flexibilidades que más favorecen a nuestros jóvenes son las de obtener la ciudadanía italiana por matrimonio o por sus bisabuelos.
Ciudadanía italiana por bisabuelo o matrimonio: de qué se trata y cuáles son los requisitos
Estos son los dos caminos más utilizados que emigran a Italia para buscar mayores posibilidades de progreso en Europa.
-
Emigrar: cuáles son los nuevos cambios que introdujo Italia para obtener la ciudadanía que tenés que saber
-
La increíble oferta de un pueblo en Italia: casa gratis y 20.000 euros para quienes quieran emigrar allí
El acceder a esta documentación les otorga múltiples beneficios a los emigrantes y brinda mayores posibilidades de conseguir trabajo. También ofrece la posibilidad de acceder al sistema de salud público italiano, el derecho al voto y a estudiar en Italia. La visa abre las puertas del continente por dar la libre circulación por los países que forman parte de la Unión Europea.
De qué se trata la ciudadanía italiana por bisabuelo
La posibilidad de obtener la ciudadanía por los lazos de sangre de los antepasados se le conoce como el derecho por “Iure Sanguinis”. Este hace que cualquier descendiente pueda solicitar la documentación siempre que pueda demostrar su relación con una persona que haya nacido en Italia y no hay límite de las generaciones anteriores a relacionar.
Lo que se tiene que tener en cuenta en los factores de linaje es que en estos no deben tener cortes o saltos de generación. Esta característica puede ocurrir, por ejemplo, sí un tatarabuelo nació en Italia, pero su descendiente renunció a su ciudadanía italiana. La elección del abuelo cortaría con el derecho de los demás miembros de su familia.
Otras características que hay que tener en cuenta es que esta vía es afectada en caso de ser ascendencia materna o paterna. En el caso de las primeras de ellas, sólo se podrá acceder a la ciudadanía italiana a las madres italianas nacidas a partir de 1948. Mientras que los linajes paternos no tienen límites para la trasmisión.
De qué se trata la ciudadanía italiana por matrimonio
Otra de las maneras más populares de convertirse en un ciudadano italiano en pleno derecho es a través del matrimonio con alguien quien ya tenga su ciudadanía italiana. La pareja puede empezar el trámite, pero este exige cumplir con al menos 3 años de casamiento para que la pareja pueda obtener el derecho de acceder a la ciudadanía por naturalización.
También existen factores que aceleran esta opción. Uno es que el matrimonio tenga una residencia habitual en Italia y esto permite que la espera sólo sea de 2 años. Mientras, en el caso de que el matrimonio haya dado a luz a uno o más hijos, el tiempo de los casos anteriores se reducen a la mitad.
Cuáles son los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana desde Argentina
Las autoridades italianas indicaron que los argentinos que aspiren a obtener su ciudadanía, deben presentar la siguiente documentación:
- DNI en curso de validez, actualizado, con foto reconocible.
- Acta de nacimiento en formato físico y original.
- Acta de matrimonio en original.
- Acta de nacimiento de los hijos menores de 18 años y eventuales actas de reconocimiento de paternidad / maternidad o sentencias de adopción que los conciernen.
- Solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana
- Comprobante de residencia.
En caso de que se quiera llegar a la ciudadanía italiana por vía de sanguínea por la descendencia de un ancestro, se deberá incluir la siguiente documentación.
- Acta de nacimiento original de cada descendiente del ancestro italiano hasta el/los solicitante/s.
- Acta de matrimonio original de cada descendiente del ancestro italiano hasta el/los solicitante/s, si corresponde.
- Acta de defunción de cada descendiente del ancestro italiano hasta el/los solicitante/s, si corresponde.
Dejá tu comentario