15 de abril 2024 - 12:39

Día Nacional del Bartender: un recorrido para probar lo mejor de la Ciudad

Todos los 15 de abril se conmemora el día del bartender por ser el aniversario de la fundación de la Asociación Mutual de Barmen y Afines de la República Argentina. Descubrí el recorrido perfecto para conmemorar esta fecha.

El día del Bartender en Argentina se celebra todos los 15 de abril. Conocé los mejores lugares para festejar esta jornada coctelera.

El día del Bartender en Argentina se celebra todos los 15 de abril. Conocé los mejores lugares para festejar esta jornada coctelera.

Freepik.

Los cócteles son la expresión máxima de creatividad, gusto y precisión. Sus creadores, los bartenders, diseñan nuevas experiencias gustativas con bebidas que van más allá de ser simplemente un trago.

MIXTAPE

El chef Quique Yafuso, junto a Cabito Massa Alcántara, son las personas detrás de este apasionante y original proyecto que inauguró a finales del año pasado en el barrio de Belgrano. En conjunto con el reconocido bartender, Pablo Pignatta, y Bobby Flores, famoso musicalizador y DJ, fundaron el primer bar estilo kissa en Buenos Aires.

drink-bartender-alcohol-whiskey-seminar-tasting-851777-pxhere.com.jpg
PEn 1862, Jerry Thomas - conocido como el Profesor - fue el que estableció las bases de lo que conocemos como coctelería moderna y el primer bartender de la historia,

PEn 1862, Jerry Thomas - conocido como el Profesor - fue el que estableció las bases de lo que conocemos como coctelería moderna y el primer bartender de la historia,

La barra clásica y elegante de este lugar está también influenciada por las nuevas tendencias en sabores y técnicas de mixología. Pignatta recomienda especialmente el Apple Martini por su equilibrio perfecto de sabores: es dulce y seco a la vez, frutal, perfumado y ultrasofisticado. Se sirve bien frío en una copa Nick & Nora, acompañado de una cereza.

Dirección: Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano.

NEKO RESTAURANT

La cocina nikkei se renueva en Neko Restaurant, un nuevo spot en Belgrano donde la fusión peruana japonesa se entrelaza con sabores de gastronomías como la tailandesa, coreana, filipina, argentina y más. En total sincronía, la carta de cócteles sigue la misma línea fusión nikkei y combina sabores tropicales, cítricos y sutilmente picantes en bebidas clarificadas y reversiones. Desde la barra, gran protagonista del lugar, la bartender Torlaski Antonella desliza bebidas fuera de serie como el cocktail Kita (con soju, coco, banana, cítricos y cardamomo), una receta con cierta graduación alcohólica y notas dulces y especiadas.

Dirección: La Pampa 1391, Belgrano.

REY MONTAGU

En Palermo encontramos a Rey Montagu, un original bar donde probar sándwiches bien elaborados y cócteles fuera de serie en llamativas presentaciones. El local debe su nombre al británico John Montagu IV (Conde de Sándwich), quien era fanático de la receta entre panes y la popularizó a nivel mundial.

La carta, que incluye tapas y platos de autor, va de la mano de cocktails creativos con gran protagonismo en gin y que, a través de sus sabores y aromas, "relatan una historia que tienta entre lo real y la fantasía de los diversos momentos de la vida del Conde Montagu", explica Ricardo Salvador, creador de la propuesta coctelera y head bartender del lugar. Entre sus recomendados está el Basil El Bastardo, una receta fresca que combina lo cítrico del limoncello, la nobleza del gin y lo herbal de la albahaca.

Dirección: Armenia 1471, Palermo.

BRUCE GRILL STATION

El bar-restaurante Bruce Grill Station ofrece un menú de impronta norteamericana con especialidad en carnes ahumadas, que también incluye smashed burgers, appetizers y tablas para compartir. La oferta coctelera, creada por el bartender de la casa, Gonzalo Altamirano, es un punto aparte. Por su gran barra desfilan cócteles clásicos y originales versiones de autor con opciones que bien pueden funcionar como aperitivo, acompañar la comida o levantar una tarde, como el recomendado cocktail Alma Gemela. Con una base alcohólica similar al negroni y de muy fácil tomabilidad, combina gin Beefeater, aperol, Carpano Rosso, almíbar de naranja y maracuyá.

Dirección: Martín Fierro 3246, Parque Leloir y Mayor Irusta 2921, Bella Vista.

POMPEYA PARQUE LELOIR

De paseo por la zona oeste de Buenos Aires, Pompeya es una opción para probar platos con guiños cosmopolitan, burgers y sándwiches artesanales acompañados con destacados cócteles de autor. La barra, a cargo del bartender Cristian Orellana, propone cocktails refrescantes, afrutados y recetas que pueden oficiar como aperitivos.

13979819930_61a6c40bfa_c.jpg
El

El "Negroni" es uno de los tragos cockteleros más vendidos del mundo.

Un recomendado de la casa es el No Milano, con ron Havana Club 7 años, Aperol, Carpano Rosso y almíbar simple. Según Orellana, se trata de una reversión del trago más vendido del mundo, el Negroni, en el que se aprecian las tonalidades cítricas, a su vez dulces y secas, que inundan de sabores el paladar.

Dirección: Martín Fierro 2997 (local 10), Complejo Solaria, Parque Leloir

HIERRO

Hierro es una moderna parrilla con sedes en Palermo, Nordelta y Málaga (España). Se especializa en la preparación de carnes maduradas cocidas a las brasas, impregnadas con el inconfundible sabor del quebracho colorado. Sus locales destacan por una impactante parrilla a la vista y un lugar privilegiado reservado para la barra, donde se despliega la original oferta de su coctelería a cargo del reconocido mixólogo Santiago Lambardi, quien logra crear un abanico de combinaciones que prometen satisfacer todos los paladares. Uno de los tragos más solicitados y recomendados es el Rosalía, un cóctel dulzón, amable y de sabores complejos. Se elabora con vino blanco macerado con clavo de olor, restinga otoñal, frutos rojos y se presenta con un chip de remolacha.

Dirección: Boulevard del Mirador 220, Nordelta / Costa Rica 5602, Palermo.

CASA PASTO

Emplazado en una casona antigua remodelada, la exclusiva parrilla Casa Pasto abrió sus puertas a mediados del mes de enero en Palermo. Invita a probar carnes de novillos pesados, criados 100 % a pastura y seleccionados especialmente para este lugar, acompañadas de guarniciones protagonizadas por vegetales orgánicos de estación.

Su dueño y chef, Nacho Bravo, convocó a la bartender Ailén Álvarez para elaborar la carta de cócteles, la cual resultó en una base de coctelería clásica, pero con intenciones de llevarla en cada temporada a ser realmente evolutiva. Ailén siempre recomienda su favorito: El viejo, que lleva Bourbon, ron y un syrup de canela y vainilla. Se mezclan todos los ingredientes en un vaso de composición y se sirve en un vaso corto con un cubo de hielo; se perfuma con nuez y se decora con una naranja deshidratada. Es ideal para darles una oportunidad a quienes no toman whisky por distintos motivos. Se sugiere tomarlo como digestivo junto con el flan casero con dulce de leche de la carta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar