El mito de hacer pesas todos los días es malo para la salud, se basa en la preocupación de que el sobreentrenamiento puede causar lesiones y agotamiento. Sin embargo, la frecuencia del entrenamiento de fuerza depende de varios factores individuales, como la experiencia, los objetivos y la intensidad del programa. Aunque si se recomienden días de descanso, e Incluso los atletas de élite los programan para permitir la recuperación, lo verdaderamente importante no es la frecuencia del entrenamiento, sino la calidad del mismo.
¿Es malo levantar pesas todos los días?
El entrenamiento de fuerza es esencial para aumentar la masa muscular y mejorar la definición, sin embargo, su frecuencia adecuada aún es motivo de discusión.
-
Cardio o pesas: ¿cuál es el mejor ejercicio para quemar calorías?
-
Entrenamiento con pesas: qué hacer y qué no hacer para lograr la técnica adecuada
Para que el entrenamiento con pesas sea eficaz, es preciso aplicar la técnica adecuada. No hace falta ser fisicoculturista ni atleta profesional para aprovechar los beneficios de este tipo de entrenamiento. Si se hace correctamente, el entrenamiento con pesas puede ayudar a perder grasa, aumentar tanto la fuerza como el tono muscular y mejorar la densidad ósea. Sin embargo, si se hace de forma incorrecta, no aportará beneficios y, probablemente, incluso provoque lesiones.
La técnica, lo primordial
Una técnica incorrecta de levantamiento de pesas puede provocar esguinces, torceduras, fracturas y otras lesiones dolorosas que pueden entorpecer el esfuerzo que se está haciendo. Lo conveniente es trabajar con un especialista en entrenamiento de pesas bien informado, sea un fisioterapeuta, un entrenador atlético u otro especialista en ejercicio físico que conozca bien la técnica adecuada para entrenar con pesas.
Lo cierto es que con apenas dos o tres días de trabajo completo el cuerpo comenzará a sentir los cambios, mostrando pérdida de grasa, aumento de fuerza y tono muscular, entre otras cosas, siempre y cuando también se lo acompañe con una dieta saludable y balanceada.
Hábitos malos que no nos permiten progresar en nuestro entrenamiento
- Omitir el calentamiento: Es más probable que los músculos fríos sufran lesiones que los músculos en calor. Antes de levantar pesas, debemos hacer un calentamiento de 5 a 10 minutos.
- Apurarse: Es recomendable subir y bajar las pesas de manera lenta y controlada. Hacerlo lentamente te ayudará a aislar los músculos que deseas trabajar e impedirá que utilices el impulso para levantar las pesas.
- Exigirse demasiado: La técnica correcta va siempre antes que el peso. Un error constante es querer levantar más peso que el que realmente podemos. Además, esto puede generar graves lesiones e impedirnos progresar.
- Ignorar el dolor: Si un ejercicio te causa dolor, dejá de hacerlo. Volvé a intentar el ejercicio en unos días y prueba a hacerlo con menos peso.
- Temas
- Salud
- Ejercicios
Dejá tu comentario