Cinco espumantes imperdibles para disfrutar en San Valentín

Lifestyle

Con la excusa de celebrar el amor, es un buen momento para descorchar un espumante. En esta nota, algunas de las mejores bodegas del país recomiendan alternativas.

Los argentinos son champañeros por excelencia. De allí la evolución del consumo local a partir del desarrollo de una variedad enorme de vinos espumantes. Las bodegas, atentas a este boom, sorprenden con etiquetas y productos que enamoran a los paladares más exigentes. Aquí, una guía con opciones para descorchar en el Día de San Valentín, o en cualquier momento del año.

Deseado CN7A0205.jpg

Alyda Van Salentein

“Alyda Van Salentein Brut Nature, es nuestro homenaje a esta noble, interesante y sofisticada mujer que hoy se ve reflejada en cada burbuja de este Cuvée Prestige que lleva su nombre y que nos invita a enaltecer esas ocasiones que merecen ser celebradas. Su licor de expedición es único ya que se elabora a base de un vino Chardonnay muy complejo de un porcentaje añejado en barricas de roble francés y que junto a otros componentes permite imprimirle el toque final de complejidad y elegancia que destacan a Alyda Van Salentein”, explicó Carlos Bauzá Chef de Cave de Bodegas Salentein.

botella Alyda_Final (1).jpg

Vinificación

Se cosecha en febrero durante la madrugada a muy baja temperatura. Prensado suave de las bayas, desborre estático, luego la fermentación alcohólica con un pool de levaduras propias seleccionadas. Luego se lo estabiliza y se hace el corte del nuevo vino con la añada anterior. La segunda fermentación “toma de espuma” se realiza con el mismo pool de levaduras propias seleccionadas para lograr una burbuja fina y delicada. Luego se le agrega el licor de expedición que es una receta especial elaborada a base de un blend de Chardonnay criado 5 años sobre sus borras y con paso parcial por barricas de roble francés.

Blend de añadas: 55% cosecha 2016 y 45% cosecha 2015.

Precio: $ 1.900

Cruzat Orgánico Nature

Cruzat Organico Nature 4 ok.jpg

Para celebrar al amor, desde Bodega Cruzat recomiendan un espumoso bien diferente y único: el nuevo Cruzat Orgánico. Este vino 100% Chardonnay es el primer espumoso orgánico de la bodega. Se elaboró con uvas procedentes de los viñedos orgánicos certificados de la familia Blanco, ubicados en la región de Luján de Cuyo.

Cruzat Orgánico es un Nature que tuvo una segunda fermentación en botella durante seis meses. Para su elaboración, la enóloga Lorena Mulet decidió no agregarle licor de expedición para así poder preservar su origen natural y expresar todo el potencial del viñedo y sus características particulares.

De esta manera, este nuevo Single Vineyard llega para ratificar el camino que la bodega eligió desde hace más de 15 años. “Siempre apostamos a realizar productos más naturales, amigables con el medio ambiente y que nos permitan expresar el máximo potencial de la materia prima: la uva”, afirma Mulet.

Corte: 100% Chardonnay

Viñedos: Finca José Blanco, Luján de Cuyo, Mendoza

Notas de cata: de color amarillo ligero con tonalidades verdes. En nariz ofrece aromas frescos de durazno, higo y madreselva, que se conjugan con notas a pan tostado. En boca es de paladar fresco, logra un gran equilibrio con la complejidad de las levaduras y una burbuja fina y persistente.

Precio sugerido: $3.000.

Deseado de Familia Schroeder

deseado.jpg

Deseado de Familia Schroeder es un clásico. Torrontés Riojano, a la vista es un espumante de color amarillo pálido verdoso, de muy finas burbujas. A la nariz es frutal, muy fino, con aromas a flores blancas, aromas terpénicos y cítricos. En boca es dulce, frutado, de buena acidez y equilibrado volumen.

Precio: $1235.

Costa & Pampa

COSTA PAMPA Extra Brut.png

Ezequiel Ortego, enólogo de Costa y Pampa, dice: "si tengo que recomendarte un espumante para regalar, no lo dudo, voy por la elegancia del Extra Brut de Costa y Pampa. Es muy fresco, con buen volumen en boca y una burbuja muy fina y persistente. Tiene aromas a pan tostado, propios del método de elaboración tradicional (método champenoise), pero también encontramos notas frutales en las que predominan la pera y el ananá. Y si, es del Sur de la provincia de Buenos Aires".

Doña Paula Sauvage Blanc

DP SAUVAGE BLANC.jpg

Doña Paula sorprende con Sauvage Blanc, el primer espumante Sauvignon Blanc de la Argentina. Se trata de un Brut Nature producido bajo método Charmat, que se utiliza para garantizar frescura en nariz y en boca y obtener un espumante de estilo más joven. En cuanto a su elaboración, se cosecha la uva evitando la oxidación, se lleva a cabo un enfriado y un prensado suave, y luego una maceración pelicular con el fin de transferir carácter varietal del hollejo al mosto. La fermentación alcohólica se produce a bajas temperaturas, en tanques de acero inoxidable, para preservar los aromas primarios. A continuación, se hace una segunda fermentación corta para la toma de espuma.

Dejá tu comentario