Turismo en 4 ruedas: qué ofrece Pilar como destino de cercanía

Lifestyle

A 50 km de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece algunos imperdibles para quienes busquen elegirla como destino de mini escapada.

Pilar, a 50 km de la Ciudad de Buenos Aires, es hoy uno de los lugares elegidos por quienes cambiaron su estilo de vida, pasando de vivir en la gran urbe a bajar un cambio en lugares verdes y donde el tiempo parece tener otra duración. En esta nota vamos a destacar los imperdibles para quienes busquen elegirla como destino de mini escapada.

Adolfo Cambiaso

“Pilar es una ciudad con mucha historia, es conocida como la “cuna del federalismo” por haber sido sede en la firma del Tratado de Pilar en febrero de 1820, en donde finalizó la guerra contra la provincia de Buenos Aires por parte de Santa Fe y Entre Rios, “cuenta Claudia Juanes, Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad. "Nuestra Ciudad ofrece más de lo que muchos creen, tenemos una Reserva Natural, actividades al aire libre, turismo religioso, muy buena gastronomía a punto de ser uno de los polos gastronómicos que más han crecido, y también para destacar que fue designada como la Capital Nacional del Polo, contamos con 170 canchas de polo en todo el partido. Desde la Dirección de Turismo se trabaja en forma permanente en agendas de actividades que las comunicamos a través de las redes o bien ante la consulta de los interesados que por esos mismos medios nos contactan”, agrega.

pilar2.JPG

Los cinco imperdibles

  • Reserva Natural Urbana: fue creada por decreto Municipal (2003) con el fin de preservar el medio ambiente y proteger las especies nativas , posee 146 hs lindando con la ribera norte del Río Luján, por el mismo decreto se declaró de interés ecológico municipal para la conservación de la flora y fauna otras 123 hectáreas próximas a las anteriores. La reserva cuenta con distintos ambientes: lagunas permanentes de baja profundidad con predominio de juncos y catay, un duraznillar inundado, una franja de dos km de largo en la ribera del río Luján y una tosquera inactiva con talas de gran porte. Es posible observar más de 60 especies de aves, comadrejas, liebres, coipos, zorrinos y anfibios y reptiles. Desde la Dirección de Turismo se organizan visitas guiadas y proporcionan datos para recorrerla.
  • Polo: la Ciudad de Pilar fue declarada Capital Nacional del Polo, y allí funciona la sede de la Asociación en el Castillo Pando-Carabassa, una edificación que data de fines del siglo XIX, que cuenta con doce canchas, siendo la sede de los torneos más importantes del país con los mejores jugadores del mundo. El partido de Pilar reúne unas 170 canchas de Polo en toda su extensión.
  • Hoteleria y gastronomia: los hoteles que originalmente fueron pensados para el público corporativo, hoy dirigen su oferta a quienes experimenten escapadas en cercanía; hay propuestas variadas para todos los públicos: estadías para familias, parejas, salidas de amigos en donde en paquetes de dos o tres noches que se suman a los servicios propios que distinguen a cada uno; servicios de spa, gastronomia de nivel y actividades que brindan a los establecimientos una vida propia. Grandes cadenas internacionales eligieron la Ciudad para instalarse. En cuanto al nivel de restaurantes , muchas son las marcas reconocidas que eligieron instalar un local en la zona, como La Cabrera, el Club de la Milanesa, Tucson, Kansas, La Parolaccia y sigue la lista con diversidad de tipo de comidas y accesible a todos los presupuestos.
  • Entretenimiento: a la par de la ruta Panamericana se encuentra una de las atracciones recomendada para todas las edades: Rush es el primer parque de camas elásticas de Argentina y también el más grande de América del Sur, posee 2.600 metros cuadrados cubiertos de camas elásticas especialmente diseñadas con el fin de lograr sensaciones llenas de energía y adrenalina. Consta de un conjunto de carriles de camas elásticas y plataformas de altura para saltar sobre miles de cubos de espuma, con la posibilidad de tener competencia de quemado, muestra de destrezas, Slam Dunk para los fanáticos de las alturas, Batalla de Vigas, Carreras de salto en alto y Acrobat Fit, entre otras varias diversiones.

Lugares con historia

El Monumento a Malvinas, está a casi 5 km del centro de la ciudad de Pilar, y fue inaugurado el 2 de Abril de 1992. En una superficie de 6 hectáreas se distribuyen varios espacios, uno es el Cenotafio que es una réplica del original en Darwin en Malvinas, y en donde se disponen las 649 cruces identificadas cada una con nombre y apellido de todos los héroes fallecidos en la Guerra de Malvinas; también una réplica exacta de la capilla Santa María de Puerto Argentino. En el predio se encuentran expuestos dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina que participaron del combate como el Miragge M5 Dagger y un Hércules 130. Es un espacio en donde se rinde homenaje a la memoria de quienes dieron su vida por la Patria, Está abierto al publico todos los días de 9.00 a 18.00 horas y las misas los días sábados a las 18.00.

pilar3.JPG

El Lugar del Milagro es el sitio que hace referencia a donde verdaderamente sucedió el milagro de la Virgen de Luján. Es un lugar sagrado a donde concurren los peregrinos y fieles, la capilla de adobe y la réplica de la imagen de la Virgen de Luján sirven de recordatorio de lo sucedido en el año 1630. Uno de los días de mayor afluencia de público es el 8 de Diciembre.

Datos Útiles

La información sobre visitas guiadas y recorridos la proporciona la Dirección de Turismo de Pilar a través de sus redes (Instagram y Facebook) o al mail turismo@pilar.gov.ar.

Temas

Dejá tu comentario