Tendencias y curiosidades de un clásico que no pasa de moda

Lifestyle

La Argentina concentra la mayor cantidad de fanáticos en el mundo. Aquí, preparaciones veggies, a la parrilla, al horno de barro, a base de plantas y otras. Un tour pizzero por la city porteña y alrededores.

El argentino es, además de fanático de la carne, apasionado por la pizza. Es uno de los productos más pedidos en delivery. El nuestro es el país que concentra mayor cantidad de fanáticos en el mundo, y como resultado hay más pizzerías que parrillas. Por esta razón, año a año abren nuevos locales con propuestas originales que logran reinventar la pizza y aggiornarla a las nuevas tendencias.

Plant based

Desde su apertura en marzo del 2020, Mudrá logra seducir a todo público con una fórmula que combina un innovador proyecto con lo más primitivo de la tierra. Las recetas son del chef norteamericano Matthew Kenney - referente mundial de la cocina plant-based. En su carta cuentan con una variada sección de pizzas de tamaño personal y todas ofrecen la opción sin TACC, con masa a base de harina de arroz y fécula de maíz con semillas de chía. La masa tiene aproximadamente un 60% de hidratación y son a base de harina de fuerza -para que no pierdan su forma durante su fermentación-, sal y muy poca levadura, casi nula, ya que las fermentan en cámara de frío durante 48 horas y se cocinan en horno a la piedra. Entre las más originales se puede disfrutar la Bianca con láminas de papa, romero y crema de ajo ($520); la de Trufa y Gírgolas con crema de trufas, gírgolas y kale ($920) y la Hawaiana con salsa pomodoro, mozzarella de cajú, ananá asado, shitake, hojas de cilantro y aceite de oliva ($560).

Av. Córdoba 3942, Villa Crespo y Paraguay 831, Retiro.

Impronta neoyorquina

Hell´s Pizza es una excéntrica pizzería que nació en el corazón de Palermo Soho en el 2017 y hoy cuenta con más de 15 sucursales en todo el país. Su propuesta está armada para teletransportar a los comensales al Soho Neoyorquino con una divertida puesta en escena característica de la ciudad que nunca duerme y pizzas XXL (de 45 cm de diámetro), que también ofrecen por porción. Utilizan toppings muy diferentes a los tradicionales como queso cheddar, pollo, bacon, pepperoni, jalapeños y más. Las recetas son del chef especializado en pizzas, Danilo Ferráz, que las realiza a partir de semolín, dando como resultado pizzas finitas y crocantes. Entre las favoritas se encuentran la Chick Norris con pollo desmechado, queso cheddar, cebolla morada y barbacoa ($250 slice/$1700 XXL); la Hell’s con jalapeños, mozzarella ahumada y salsa chipotle ($250 slice/$1700 XXL) y la nueva Burpizza con trozos de blend de carne, cebolla grillada, panceta, relish de pepino, queso cheddar y pategrás ($250 slice/$1700 XXL). Incluso ofrecen una pizza vegana de tamaño personal con hummus, palta y vegetales de estación ($450).

Humboldt 1654, Palermo.

Al aire libre

La cadena de bares y restaurantes Dandy adaptó sus sucursales en CABA y GBA para seguir recibiendo a sus comensales en los días fríos. Actualmente todos los locales cuentan con mesas en veredas y/o jardines de invierno con calefacción y estructuras de toldos y cerramientos que permiten la ventilación y a su vez el reparo. Con una carta renovada elaborada por su Chef Ejecutivo Francisco Tolosa, este espacio sostiene su premisa original de comida honesta y cuidada. Entre sus novedades destacan dos pizzas que son especialidades de la casa, mortadela con pistachos, queso feta y pesto de albahaca y nduja con provolone ahumado. Su propuesta también llega a los hogares a través del servicio de take away en sus locales Deli, Clásico y Grill.

Olga Cossettini al 700; Av. Libertador al 2000; Av. Del Libertador 2.400; Av. Libertador 14.800; Rogelio Yrurtia 6.006 y Fitz Roy al 2100.

1.jpg

De masa madre

En el boulevard Caseros de San Telmo, la propuesta de The Pizza OTL, resignifica la manera de consumir pizza sin resignar la parte más importante a la hora de comer: ingerir alimento real y saludable. Todas sus creaciones son realizadas con masa madre a partir de harinas orgánicas y son fermentadas de forma natural durante 72 h. Sus toppings son lo más interesante, ya que se asemejan a comer un plato gourmet pero sobre una delicada mezcla de harinas. Ofrecen pizza con crema de cebollas, tomillo, ajo y queso gruyere ($850); de burrata y pesto de alcauciles ($1250) y de prosciutto italiano y fior di latte ($1300), entre otras. También ofrecen una sección de Pizza Pop-Up donde se destacan diferentes opciones servidas sobre pizza bianca, como la que se sirve cubierta de pasta con cavatellis caseros con pesto de albahaca cremoso ($880); o la que lleva vitel toné ($980) o también la Caesar Salad Pizza con aderezo caesar, lechuga, parmesano y pollo asado ($810).

Av. Caseros 424, San Telmo.

En horno de barro

Gontran Cherrier, la boulangerie francesa del barrio de Palermo Soho ofrece pizzas cocidas en un horno estático traído de Francia con piedra refractaria a 240°C. Las opciones que ofrecen son: Blanc ($700) con bechamel, espinaca, tomates asados y queso brie, Bleue ($700) con bechamel, espinaca, tomates asados y queso brie , Margherita ($680) con mozzarella, boconccini, albahaca y tomates cherries y Reine ($680) con salsa de tomate, mozzarella, champignons y jamón cocido.

Malabia 1805, Palermo, CABA

Romana, en horno a leña

Cosi Mi Piace es la cantina italiana ubicada en Palermo que ofrece pizza romana, con característicos bordes y cuerpo delgado y crocante, que se cocina en un horno especial a leña. En cada una de sus creaciones, se utilizan ingredientes de calidad premium, obtenidos a través de productores italianos (en su gran mayoría) y otros nacionales. Entre la variedades que ofrecen se encuentran las pizzas “bianche” (sin salsa) como la Nero e Giallo con mozzarella fior de latte, morcilla, huevo poché, manzana verde y cebolla de verdeo ($610) o la de Humita una versión tradicionalista con humita, queso parmesano y ciboulette ($840). Por otra parte, las pizzas “rosse” (con salsa) están protagonizadas por la Tagliatelle con salsa de tomate, tagliatelle fresco de sémola, parmesano gratinado y albahaca ($840), la Fornarina con salsa de mozzarella fior de latte, girgolas horneadas y salchicha parrillera ($840) o la Diávola con salsa de tomate, mozzarella fior de latte, salame tipo longaniza napolitana picante y orégano fresco ($750).

El Salvador 4.618, Palermo Soho.

A la piedra

Blossom es la cadena de restaurantes que pisa fuerte en zona norte con sus locales en Olivos, Martínez y San Isidro. En su menú resaltan las pizzas a la piedra con sabores originales y con un fino grosor que al momento de llevar al horno de barro, con brasas que arden con madera de quebracho, les otorgan una distintiva textura crocante y un borde esponjoso. Entre sus opciones sobresalen la Katha con salsa de tomate, mozzarella, jamón crudo, rúcula fresca, tomates asados y reducción de aceto balsámico ($870), la Ahumada con salsa de tomate, mozzarella, vegetales ahumados al quebracho y mix de hongos ($860), y la Americana con salsa de tomate, pollo a la barbacoa, queso mozzarella, panceta crocante y cheddar ($870).

Edison 10 esquina Av. Santa Fe, Martínez / Olivos, Av. Maipú 2.501 / San Isidro, Av. Libertador 16.246, San Isidro (frente a la Catedral).

Saludables y deliciosas

Francisca es el restaurante ubicado en Arcos del Rosedal que ofrece un ambiente festivo y espacios al aire libre junto a una propuesta gastronómica destacada por sus opciones para compartir como tapas, platitos, y pizzas. Estas últimas son el “fuerte de la casa”, ya que son elaboradas al horno de barro, y tienen como factor distintivo su preparación a partir de masa madre para así obtener un producto más ligero, saludable y delicioso. Entre sus sabores destacan la No me Olvidé ($750) de muzzarella, parmesano, cebolla caramelizada, provoleta de cabra, ciboulette y oliva; la Desconocida Stracciatella ($750) con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, stracciatella, castañas de cajú, albahaca y oliva; y la Tana Picante ($750) con salsa de tomates infusionados con albahaca y ajo, muzzarella, parmesano, Nduja (embutido italiano de cerdo y peperonchino), oliva, tomillo y orégano fresco. También, ofrecen opciones veganas, como la Roja Vegana ($650) con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, rodajas de tomate cherry, aceitunas negras, alcaparras, babaganoush, albahaca y aceite de oliva.

Avenida Infanta Isabel 220, Arco 14.

A base de plantas e ingredientes orgánicos

Ubicado en el Boulevard Caseros de San Telmo, Hierbabuena ofrece una propuesta con recetas hechas a base de plantas e ingredientes orgánicos incentivando al consumo sustentable y saludable. Desde sus inicios trabajan con harinas limpias y vegetales orgánicos, sin conservantes artificiales ni aditivos y su menú es casi íntegramente vegano, vegetariano y libre de gluten, salvo algunas preparaciones que suman salmón y pollo orgánico. Su carta presenta la sección de “Main Course” con variedad de preparaciones donde resalta donde resalta la Pizza Black ($950), elaborada de carbón de coco, tomate italiano, muzzarella de cajú, rúcula pesto de kale, alcaucil crispy. pepperoni vegano y parmesano vegano.

Av. Caseros 454, San Telmo.

A la parrilla

De la mano del chef experto Danilo Ferraz, nace Mil y Pico, el nuevo “spot” gastronómico especializado en pizzas a la parrilla y empanadas inspiradas en cocinas del mundo. En una parrilla que arde con madera de quebracho se cocinan sus pizzas de masa fina y ligera. De los 14 sabores del menú, se destacan la Mil6 - Sorba el Tano (pomodoro italiano, mozzarella Fior Di Latte, nduja de Pietro, albahaca, pimientos y cebolla morada) a $900 la presentación grande, la Mil7 - Vegano del ´98 (hummus de zanahoria, vegetales de estación frescos, asados y encurtidos) a $820, la Mil11 - Fugazzeta confitada de cabra (mozzarella, queso de cabra cremoso, cebolla confitada y ají molido de cachi) a $900, la Mil13 - Espinaca (bianca, espinaca salteada con ajo y chili, panceta, cebolla morada y huevo de campo) a $820 y la Mil14 - Bosque (bianca, mix de hongos y aceite de trufas) a $1100, entre otras combinaciones.

Av. de Los Incas 5499, Parque Chas - Av. Dorrego 1194, Chacarita.

Auténtica pizza napoletana

Hace pocos meses abrió Mercado Soho, un nuevo mercado gastronómico que ofrece, dentro de sus 700 m2, nueve locales con diferentes cocinas del mundo. Entre estos se encuentra Crusta, creadores de pizza napoletana hecha con muy poca levadura, alta hidratación en el preparado de la masa y una fermentación prolongada con temperatura controlada por 30 hs. Como resultado logran una masa super aireada y alveolada, fácil de digerir y liviana. De su horno a leña salen pizzas como la Pizza Crusta ($750) con pomodoro italiano, corazón de burrata, prosciutto, rucula y cherry hidratado en hierbas, la Bologna ($700) con pomodoro, fiordilatte, mortadela con pistaccho y ricotta cremosa y la Pizza Pesto ($600) con fiordilatte, parmigiano y pesto.

Armenia 1744, Palermo.

Dejá tu comentario