Sufro de incontinencia y llegó el verano: ¿qué hago?

Lifestyle

Es tiempo de reuniones y de ponerse el traje de baño. En esas circunstancias, muchas mujeres pueden sentirse incómodas. ¿Qué puede hacerse para pasarla bien?

Llega el calor, las vacaciones y el momento ponerse el traje de baño. Además, el verano invita a más encuentros con familiares y amigos. Sin embargo, la incontinencia puede hacer que muchas mujeres se sientan incómodas ante esas circunstancias.

De todas formas, no hay que desanimarse, ya que puede ser una excelente oportunidad para enfocarse en una misma, priorizar la salud, y tener como objetivo del año que comienza hacer todo lo que cause felicidad y permita vivir mejor. Para ello, el primer paso es hacer una consulta con un uroginecólogo, contarle los síntomas que producen las molestias y así empezar el tratamiento adecuado lo antes posible.

Mientras se toma la decisión de empezar, comparto algunos tips y consejos para que esta patología no se agrave:

  • Mantener la hidratación: es importante no dejar de tomar agua a pesar de la incontinencia, ya que los días de altas temperaturas el consumo de agua (en cantidades normales) es necesario.
  • En una pool party o en reuniones que incluyan pileta, las mujeres con incontinencia deben mantener hábitos y rutinas que las ayuden a conservar su vejiga vacía. Lo mejor para esto es ir al baño antes de meterse al agua. Además, dependiendo del tiempo y de la actividad a realizar, se pueden programar pausas para acudir al baño. Hay que tener en cuenta que en la micción afectan los cambios bruscos de temperatura; por lo tanto, la persona que sufra de incontinencia debe aclimatarse al agua. Al salir del agua es indispensable cambiar la ropa húmeda por una seca.
  • Evitar las bebidas gaseosas, el café, el té y el alcohol, ya que son irritantes vesicales.
  • Aprovechar las temperaturas frescas del amanecer y el atardecer para realizar alguna actividad física relajante, como yoga, pilates o footing, entre otras.

Pero hoy, gracias a la investigación y los avances de la medicina, se han desarrollado numerosos tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres con incontinencia. Por un lado, para la incontinencia de orina de esfuerzo, existe la terapia de fortalecimiento de piso pélvico a través de ejercicios de kinesiología; y por el otro, está el Láser de Erbio que está revolucionando la medicina alrededor del mundo y es aplicado con éxito en diversas especialidades médicas. Bastan tres sesiones de 20 minutos para devolver el trofismo natural de la vagina. Según reportes, este método alcanza un 70% de efectividad y las pacientes reportan resultados entre la primera y segunda sesión. Por lo tanto, existen diversas opciones para no desanimarse y disfrutar de una vida plena.

*La doctora Emilia Alcoba es especialista en uroginecología y directora médica de Sens Medical.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario