Los centros de esquí ya palpitan su apertura con promos y flexibilidad

Lifestyle

Con montañas 100% protocolizadas y adaptadas al contexto actual, apuestan a tener una mejor temporada. Hay buena demanda de pases y equipos.

A tan solo un mes de quedar inaugurada la temporada invernal en los centros de esquí de todo el país, los ánimos están bastante positivos. Después de un 2020 para el olvido, dónde solo los residentes locales pudieron disfrutar del placer de las montañas, ya se apuesta a un invierno con mayor actividad.

Si bien costará recuperar los niveles de la prepandemia, el interés por parte de los viajeros está.

Al menos así lo refleja la venta de pases y equipos, que de manera online, va marcando un termómetro de quienes quieren tomarse unos días en los próximos meses para disfrutar de una de las actividades más espectaculares que hay durante la época de frío en la Argentina.

“Estamos 100% enfocados en que la apertura de Chapelco sea el 19 de junio, aunque obviamente está sujeto a las condiciones sanitarias y climáticas. Mientras tanto, estamos con la venta de pases, sacamos promociones para la etapa del Hot Sale, para acceder a la base, el alquiler de equipos, cuotas sin interés. Todo eso está a disposición en la web”, explicó Juan Pablo Padial, Gerente Comercial de Chapelco Ski Resort, el centro de esquí estrella de San Martín de los Andes.

“Lo que tenemos de nuevo este año es una montaña 100% protocolizada. Recibimos el sello de Safe Travel, lo cual nos da una garantía”, aseguró.

En los últimos meses, todos los centros de esquí vienen ofreciendo una ola de promociones que buscan atraer al público local y que puede llegar a salvar la temporada, en un año donde no habrá extranjeros. Desde Córdoba, Santa Fe, Salta y Buenos Aires ya evidencian un importante interés que se ve con la venta de tickets. En el sector buscan llevar tranquilidad para que los viajeros se animen a este viaje

Es curioso que, como está habiendo un boom de venta de pasajes para Miami, orientado a los próximos meses, algunos empresarios señalan que puede llegar a quitarles un poco de ese público que habitualmente viaja a esquiar. De todas maneras, hay mucho entusiasmo con las cercanas aperturas y mucho trabajo puesto en que la temporada funcione.

Para quienes quieran adquirir pases, todos los centros se aggiornaron y manejan las ventas de manera online. De esta manera, hay desde tickets con 50% de descuento, hasta buenas oportunidades para pagar en cuotas con tarjeta de crédito.

Cuánto cuesta esquiar

grafico-esqui.jpg

“Estamos esperando una segunda etapa del programa Previaje, que ayudaría muchísimo al sector”, finalizó Padial. En cuanto a esto, desde el gobierno nacional se analiza la aplicación de un importante incentivo para después de las vacaciones de invierno, lo que coincidiría con la temporada baja.

En Cerro Bayo, el magnífico centro de Villa La Angostura, ofrecen hoy una preventa de tickets en su sitio web con un 20% de descuento. También hay buenas opciones para quienes busquen un paquete más cerrado y quieran combinar el ski week con el hotel. “Apuntamos a abrir el centro de esquí el 21 de junio. Este año ya tenemos la práctica del protocolo que aplicamos el año pasado, por lo que es más fácil trabajar. De todas maneras, en el 2020 no tuvimos ningún caso que se haya detectado dentro del centro de esquí. Ya de por sí, se trata de una actividad al aire libre donde uno se tapa toda la cara, con antiparras, tapabocas, etc”, sostuvo Pablo Torres García, presidente de Cerro Bayo. “Obviamente, el eje rector es la salud pero estamos entusiasmados con esta apertura después de un año prácticamente perdido”, sentenció.

Muchos de quienes adquirieron tickets el año pasado y no pudieron usarlos, reprogramaron el viaje para esta temporada. De todas maneras, es lógico que muchos estén dudando si aprovechar los descuentos de cara al invierno y obtener pases o no. “Si hubiera algún impedimento a nivel gubernamental, por ejemplo de restricciones o no poder transitar, el producto se reprograma, hay flexibilidad. También está la opción de la devolución del dinero pero por una pequeña quita porque debemos pagar ingresos brutos, IVA, etc”, finalizó Torres García.

En cuanto a los refugios o las zonas gastronómicas en las montañas, se manejarán con aforo reducido tal como sucede en los restaurantes. En particular, Cerro Bayo es un centro que no suele estar atiborrado de esquiadores, lo que lo convierte en un sitio ideal para visitar.

A diferencia de otros años, hay centros que como medio de elevación, utilizarán solo las telesillas abiertas, mientras que aquellas que tienen formato de góndola sólo serán usadas entre grupos afines, familiares, etc.

Por otro lado, el sistema de nieve artificial estará presente, para asegurar nieve en ciertos sectores.

Aunque aún lenta, el avance de la vacunación, trae una luz de esperanza para el sector, que espera funcionar con normalidad desde junio hasta septiembre. Son tres meses, para que funcionen a toda máquina.

Desde la agencia Avantrip, aseguraron que en los últimos días y aprovechando el Hot Sale, se vendió muy bien el paquete de esquí en 18 cuotas sin interés. En esta semana de fuertes descuentos, se promovió mucho el turismo a playas, lo cual fue una sorpresa el interés dirigido a la Patagonia. Al respecto, Bariloche, con su cerro Catedral y Ushuaia, con el cerro Castor, fueron los destinos más demandados para la temporada de nieve. “Encontramos en el ski un producto con un nivel de aceptación inesperado. Evidentemente las 18 cuotas sin interés son una novedad y un estreno espectacular para tentar a los argentinos. Es la primera vez que contamos con este nivel de financiación para ski”, dijo Joaquín Pérez Aguirre, gerente de Retail de Avantrip.

En Caviahue, Las Leñas, y los parques de nieve también aguardan para que los turistas los vayan a visitar

Protocolos para esquiar

El año pasado, cuando la temporada de esquí se habilitó parcialmente, se elaboró un minucioso protocolo que volverá a utilizarse este año. De esta manera, el Ministerio de Salud de la Nación, junto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), armaron un detallado documento con las siguientes pautas a seguir para evitar los contagios de coronavirus.

  • Se debe garantizar el distanciamiento social
  • Todo personal que tenga contacto con turistas deberá utilizar obligatoriamente barbijos o tapabocas
  • Se deberá usar antiparras, anteojos y guantes en todo momento.
  • Para la venta de pases por ventanillas de boletería, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil y frecuente limpieza. De todas maneras, piden incentivar la venta online.
  • Circular de forma escalonada al momento de ingresar y salir del centro y durante el ascenso y descenso del vehículo de transporte.
  • En caso de existir alternancia en el uso de equipos y/o elementos, se deben establecer pautas de limpieza y desinfección con agua y jabón o con solución a base de alcohol previo a su reutilización (por ejemplo, guantes especiales, chalecos, cascos, botas, indumentaria, bastones).
  • Cuando el centro de esquí cuente con escuela infantil, el niño o la niña podrá ser acompañado sólo por una persona adulta a cargo, tanto para el ingreso a la mañana o para el egreso a la tarde, en tanto que el edificio y el equipamiento deberá ser desinfectado diariamente para mantener los espacios libres de contaminación.

Dejá tu comentario