Preparan la temporada de verano con buenas reservas y expectativas por turismo extranjero

Lifestyle

Autoridades provinciales coincidieron en que tras dos años de restricciones por Covid-19 "la gente está con mucha necesidad de tomar contacto con la naturaleza, de salir del encierro".

Autoridades provinciales aseguraron que preparan diversas actividades para la temporada de verano con grandes expectativas ante los altos niveles de consultas y reservas hoteleras que reciben y la inminente llegada del turismo extranjero que potenciará el movimiento económico del sector.

Tras el éxito del fin de semana largo del 12 de octubre, funcionarios y empresarios turísticos destacaron que esa actividad previa se mostró como un termómetro de lo que puede ocurrir durante el verano, dado que para entonces ya estará en uso el plan PreViaje que también logró un récord en inscripciones.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, señaló esta semana que "los destinos naturales están entre lo más buscado por los turistas del mundo y generan oportunidades laborales que impactan positivamente en las economías regionales", tras lo cual remarcó que desde el estado "generamos condiciones para que el turista disfrute a largo plazo y que el turismo impacte cada vez más en el PBI".

En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Bernardo Martin, dijo: "Este fin de semana extra largo de octubre nos hace creer que tendremos una temporada 2021/22 fabulosa".

"Mar del Plata está intacta ya que es una ciudad segura en materia sanitaria y nunca colapsó a lo largo de la pandemia, tuvo camas disponibles y tratamientos para todo el mundo", resaltó Martín y acotó que además "el turismo nunca contagió y no existieron casos en ninguno de nuestros prestadores turísticos en lo que fue el verano pasado".

"Estamos trabajando de manera permanente en las agendas recreativas y culturales, por lo que Mar del Plata tendrá espectáculos diversos desde los mimos en la Peatonal hasta las obras teatrales que siempre nos acompañan", afirmó el funcionario.

La secretaria General del gremio de hoteleros y gastronómicos Uthgra local, Nancy Todoroff, señaló a esta agencia que "las expectativas son muy buenas, Mar del Plata está muy bien preparada para recibir a los turistas de los distintos lugares de nuestro país".

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, señaló que la vuelta de los grandes festivales, como los de Folclore de Cosquín y Jesús María, el Cosquín Rock y la habitual propuesta de lugares naturales, gastronomía y turismo de montaña en la provincia auguran "una temporada de verano que muestra elementos muy objetivos que va a ser muy positiva".

"Si bien siempre somos cautos, porque sabemos la sinceridad del sector y siempre hemos tenido una mirada acorde a los procesos, hay datos muy relevantes", añadió.

De cara a la temporada estival, que tendrá también una amplia cartelera teatral, Avilés pronosticó que "Córdoba va a ser un disparo, la provincia va a marcar nuevamente un liderazgo en materia de turismo en el interior del país y en eso estamos trabajando.

"Sabemos que tenemos que dar una mirada de responsabilidad en el contexto de la pandemia", puntualizó y aseguró que "todo el potencial de productos y servicios va a estar muy fuerte para la temporada".

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, estimó que "vamos a tener una ocupación en el verano cercana al 70%, sobre todo en la zona de la cordillera, lo cual es un buen dato".

El funcionario advirtió que "seguramente no vamos a contar con los valores récord que tuvimos el fin de semana pasado pero las expectativas son muy buenas sobre todo por el éxito que está teniendo el programa PreViaje".

En Río Negro, el presidente de la Cámara de Turismo, Néstor Denoya, dijo que de cara al verano "hay un tráfico de consultas de reservas mucho más alto de lo normal y se vislumbra un muy buen noviembre otro muy buen diciembre y las reservas para enero son altas".

"El último fin de semana largo fue espectacular, pudimos ver lo que puede llegar a pasar en la temporada", añadió y resaltó que "la oferta de los precios en los hospedajes es muy amplia y las tarifas están bajas. Sabemos que hay que empatizar y hay que hacer que la gente venga a Río Negro y a medida que pase el tiempo iremos recuperando la tarifa, sobre todo porque éste es el cuarto año consecutivo con el 50% de inflación".

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlon, dijo que "las expectativas son muy buenas, ya llevamos mucho vendido con el PreViaje, somos los primeros elegidos por la gente con el plan".

En ese sentido, señaló que "el 20% de la gente que compró por PreViaje eligió Bariloche".

"Ya tenemos una base del 55% de reservas faltando casi dos meses, es mucho, así que estamos contentos", celebró el funcionario.

En Neuquén, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Gustavo Ammann, contó que "la expectativa para el verano en lo que es el turismo de descanso en cordillera es buena porque venimos de un verano bueno, de la temporada invernal buena y de un fin de semana largo muy bueno".

Asimismo, señaló que "el turismo de descanso viene con mucha movida a nivel nacional" y agregó que "tiene importancia también el tema del Previaje, que es una política buena, interesante, que ha tenido y tiene un resultado muy bueno".

"La gente está con mucha necesidad de tomar contacto con la naturaleza, de salir del encierro de esta pandemia que nos ha enfermado un poco", añadió.

En Jujuy las expectativas en torno a la temporada veraniega son "muy buenas", sobre todo luego del movimiento turístico del último fin de semana largo, que generó una ocupación hotelera superior al 90% y un impacto económico de $300 millones, según el Gobierno local.

"Para el verano ya hay un buen nivel de reservas, en particular por el programa Previaje que está impactando en nuestra provincia de manera positiva. Esperemos que enero, febrero y febrero sean muy buenos para Jujuy", expresó el presidente de la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines, Cristian Boglione.

Agregó que "las mayores reservas son en la Quebrada y Puna" pero que proyectan que la ocupación llegue a ser "buena en toda la provincia".

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, aseguró que "las expectativas de cara al verano son muy buenas" y agregó que la muestra fue el último fin de semana largo, que "superó todas las previsiones en la provincia".

Explicó que las reservas de noviembre están en niveles muy altos y ya hay ventas para diciembre, que "no es lo habitual, ya que es un mes que históricamente se vendía con muy poca anticipación".

Tras confirmar que ya se registran reservas para enero y febrero, consideró que "para que la temporada sea exitosa, tendrán que comenzar a subir las frecuencias aéreas y tener mucha más conectividad, ya que hoy recibimos menos del 50% de los vuelos con respecto a 2019".

En la zona de Cuyo, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Mariana Juri, aseguró que tenían "buenas perspectivas para el verano", mientras la vicepresidenta de la entidad, Marcelo Montenegro, recordó que "falta aún un fin de semana largo de noviembre", por el Día de la Soberanía que tendrá su feriado puente el lunes 22 de ese mes.

Además, apuntó que si bien "la gente, en especial luego de la pandemia, hace reservas a último momento, sí hay consultas, pero falta todavía para saber el número de reservas" en esa provincia.

En La Rioja, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Julio Ludueña, dijo que con miras al verano tenían expectativas "muy positivas" y remarcó que "octubre, sobre todo en el fin de semana extra largo pasado fue atípico, se trabajó muy bien y esperamos siga así".

"El Gobierno de la provincia como nunca está trabajando promocionando en forma conjunta con la actividad privada a La Rioja tras un mismo objetivo y es que La Rioja se posicione a nivel nacional como un muy atractivo destino turístico", destacó.

Ludueña indicó que esperaban "que en lo que resta del año y en vacaciones de verano haya también este boom de turistas" a la provincia y que "se vayan generando distintos tipos de actividades o eventos que haga que tengamos visitas y gente que venga a vacacionar".

Asimismo, reconoció que las plazas hoteleras "en La Rioja son pocas, necesita crecer", por lo que "se está implementando un plan entre privados y Gobierno para aumentarlas a principio de 2022".

Temas

Dejá tu comentario