Vinos que surfearon la pandemia: los mejores lanzamientos 2020/21

Lifestyle

La industria vitivinícola resistió como pocas los embates del Covid-19. Impulsadas por el boom de consumo, las bodegas aprovecharon para lanzar nuevos productos. Aquí, una guía con las novedades del mercado.

Sin dudas, tanto el 2020 como el 2021 fueron años muy complejos, atravesados por la pandemia del Covid-19. Muchos sectores se vieron paralizados y sin posibilidad de reaccionar. Otros tuvieron la habilidad para reinventarse y aprovechar las oportunidades que presentó el contexto. Es el caso de la industria vitivinícola.

"Por nuestra parte, también intentamos acercarnos al consumidor con nuevos productos y propuestas como nuestro primer espumoso Pet Nat o el lanzamiento del primer espumoso naranjo del mercado. En definitiva, fue un buen año para Cruzat, con un crecimiento de ventas mayor al esperado y con una marca reconocida como productor de vinos espumantes de alta calidad”, cuenta .Andrés Heiremans, gerente general de Bodega Cruzat.

Naranjo fondo blanco.jpg

“Venimos ensayando la elaboración del Pet Nat desde hace varios años y, a principios del 2020 decidimos hacer una prueba a mayor escala y lanzarlo a la venta. La elaboración del Pet Nat se realizó en febrero. En marzo, por razones de pandemia se cerraron hoteles, restaurantes, comercios y nos generó mucha incertidumbre su venta. Finalmente decidimos lanzarlo igual. La verdad que el lugar de consumo cambió en esos meses y fue un éxito, se agotó en poco tiempo y debimos aumentar la producción para el 2021. En lo personal, el 2020 fue un año en el que trabajé muchísimo más que otros, la demanda y el consumo ha sido muy bueno. El Pet Nat, así como el Naranjo que también lanzamos en pandemia, tuvieron muy buena aceptación y esto nos motiva a seguir ensayando y buscando lanzamientos todos los años”, agrega Lorena Mulet, enóloga de la mencionada bodega.

  • Bodega Malma

Bodega Malma Family Reserve Merlot 2018.jpg

“Durante el 2020 lanzamos Reserva de Familia Merlot, así logramos la ampliación de esa línea que es tan querida para nosotros. Además la pandemia nos impulsó para gestar un nuevo producto que lanzaremos hacia fin de año que tiene como objetivo buscar la máxima expresión del Pinot y el Chardonnay del Terruño del Chañar”, relata Pedro Soraire, Director de Exportación de Bodega Malma. “Como bodega, uno de los desafíos más interesantes del año 2020 fue el lanzamiento y consolidación del Ecommerce en Argentina y en Reino Unido que nos permitió estar cerca de nuestros consumidores”, agrega Soraire.

  • Bodega Pulenta Estate

Palma Carola - Tinto - copia.jpg

Desde Bodega Pulenta Estate, lo nuevo llegó con la línea de vinos Palma Carola Red Blend y Palma Carola White Blend, a finales del 2020. “Palma Carola y Angelo formaron una gran familia que hoy nos pertenece en parte con Pulenta Estate. Por eso hemos elegido su nombre en forma de homenaje a ella, madre de Antonio y mi abuela. El propósito inmediato es hacerle un sencillo obsequio para facilitarles el recuerdo con las uvas que implantó su hijo Antonio. Son estos vinos, lo que hoy llevan su herencia y el deseo de permanecer juntos. A ella nuestro homenaje”, confiesa Eduardo Pulenta, Presidente de la empresa.

  • Bodega Salentein

Salentein apostó a tres lanzamientos entre 2020 y 2021: “Salentein Reserva es una línea con historia en el Valle de Uco de donde proviene el 100% de nuestras uvas. Es una línea moderna, que crece constantemente y se actualiza entendiendo las necesidades de sus consumidores. Nuestro equipo enológico trabaja para desarrollar nuevas tendencias y elaborar vinos de la más alta calidad, comprometidos con la tierra en la que nacen”, explica Jorge Cabeza, Senior Winemaker de Bodegas Salentein.

Salentein Reserva Corte de Tintas sa.jpg

Otra de las incorporaciones es Contracara, de Bodegas Callia. “Se trata de una nueva línea Del Valle de Pedernal que ofrece vinos que se destacan por su frescura, su acidez e intensidad y por cierta complejidad propia de la zona” aclara Gustavo Daroni, Enólogo de Bodegas Callia.

contra_cara blend 2020.jpg

El tercero es Pyros Chardonnay. Paula Gonzalez, Enóloga de Pyros Wines, dice: “Estoy muy contenta con el lanzamiento de Pyros Appellation Chardonnay, ya que es el primer blanco que se suma a nuestro portfolio. Fue un vino pensado y desarrollado desde el viñedo, algo distinto donde Valle de Pedernal muestra toda su impronta. Es un Chardonnay donde la acidez predomina junto con la mineralidad y aparecen notas de manzana verde y frutas de carozo, características de un clima continental frío y suelos con buen contenido de calcáreo”, afirma González.

Foto Pyros Appellation Chardonnay 2020.jpg

“Con once cosechas de experiencia, siempre enfocadas en la elaboración de vinos de parcelas, lo que busco en Pyros es poner toda mi sensibilidad, experiencia y pasión para interpretar las particularidades del Viñedo Pyros y poder expresarlas en vinos de parcela que develen el carácter y personalidad de este maravilloso lugar. Para ello estamos profundizando, junto al equipo que lidera Gustavo Matocq- Ingeniero Agrónomo - un estudio exhaustivo de micro climas y micro terruños que nos permitan expresar al máximo detalle cada sector dentro de nuestro viñedo”, concluye la joven enóloga.

  • Bodega La Celia

Para La Celia fueron dos años positivos. Recientemente hicieron el lanzamiento de su nueva línea súper Premium. Se trata de "vinos de viñedos", que expresan fielmente el terroir de los suelos de la finca, las regiones de Paraje Altamira, La Consulta y Eugenio Bustos, en Valle de Uco.

Según Andrea Ferreyra, Jefa de enología de La Celia, “el sector en general es uno de los que más creció en este último año y medio. El contexto de pandemia global ha modificado ciertos hábitos de consumo y el vino es uno de los productos que se han visto beneficiados en ese sentido. La Celia particularmente pudo aprovechar este aumento en la demanda, el incremento en la distribución y lograr un crecimiento, ganando participación de mercado mes a mes y posicionándose en el mercado local respecto del año anterior”.

la celia.jpg

“También hemos ampliado nuestros canales de venta (como la tienda online) y hemos apostado a la innovación, buscando ofrecer nuevas y mejores propuestas. Un claro ejemplo son los últimos lanzamientos de la bodega, la línea Terruño compuesta por tres vinos súper premium que presentamos en el mes de septiembre y que ya han sido premiados a nivel internacional y en el 2020 lanzamos el primer rosado de la bodega que se sumó a la línea reserva, La Celia Rosé. Estas incorporaciones amplían la experiencia para abarcar a todos los consumidores, con diversos hábitos y formas de consumo”, relata Ferreyra.

  • Grupo Colome

Grupo Colome fue otro de los jugadores que salieron a la cancha durante los últimos dos años. “La pandemia fue un gran desafío para toda la industria y para Grupo Colome no fue la excepción, gracias al trabajo de mucha gente nos encontró con una reputación fuerte de cara a nuestros consumidores y un equipo de trabajo flexible y enfocado en hacer frente a los nuevos desafíos.

Logramos mantener nuestro objetivos a mediano y a largo plazo sumando nuevas propuestas al mercado local y de exportación, nuestro canal online (www.cavacolome.com) fue uno de los principales motores de adaptación para esta pandemia, de hecho, desde Bodega Amalaya lanzamos una serie exclusiva de 6 varietales exclusivos para este canal, los cuales han sido creados para compartir la energía vibrante que proviene de la altura, el sol, las montañas y el aire puro del Valle de Cafayate”, cuenta Ignacio Serrano, Marketing Manager Grupo Colome.

Amalaya 2.jpg

En medio de la pandemia Bodega Colome recibió la medalla Best in Show para el Lote Especial Tannat en los Decanter Wine World Awards, la máxima distinción que otorga el concurso. “Adicionalmente apostamos a expandir nuestro portfolio sumando una nueva experiencia de altura extrema, Colome El Arenal, un homenaje a todos los que se atreven a aventurarse y a realizar lo que nunca se ha hecho antes”, finaliza Serrano.

  • Familia Delmotte

Amalaya 3.jpg

Thibaut Delmotte, enólogo de Colomé y autor de su propia línea de vinos (Familia Delmotte), admite que, “a pesar de la crisis nos propusimos no bajar los brazos. Por eso decidimos hacer un lanzamiento en plena pandemia, más alá que habíamos iniciado el proyecto antes de la llegada del Cobid-19”. Así nacieron Thibaut Delmotte Malbec y Thibaut Delmotte Malbec Natural, “vinos personales únicos que reflejan este gran terroir salteño”, asegura el enólogo y continúa: “la crianza de 12 meses en barricas de roble francés da más complejidad a un vino listo para degustar ahora o guardar durante 6-8 años”.

  • Finca Sophenia

amalaya.png

Finca Sophenia también su subió a la ola, con el lanzamiento de su nueva línea de vinos Karma, “en la cual buscamos explorar nuevos estilos con baja intervención en el proceso de elaboración, presentados con una etiqueta llamativa, de diseño atractivo y disruptivo. Comenzando con un Blanc de Malbec y un tinto de Malbec. Y hay mucho más por venir”, reconoce Eugenia Luka, Gerente de Marketing de Finca Sophenia.

  • Bodega Valle de la Puerta

La riojana Valle de la Puerta, acaba de lanzar "Veleros Reunidos", el ejemplar que completa la trilogía de la Colección Quinquela inspirada en las obras del reconocido artista argentino Benito Quinquela Martín. Este nuevo blend Malbec/Syrah, se suma al universo de historias y obras del ya conocido Malbec/Bonarda, plasmado en la obra "A Pleno Sol" y del Malbec/Cabernet de la obra "Motivo del Puerto".

Rebelde Malbec.jpg

La bodega también inició la cuenta regresiva para presentar Rebelde, esta vez en formato presencial, en "Astral Música a Ciegas" que se realizará en la Estancia Jesuítica de Jesús María, declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Si bien el lanzamiento de este exquisito malbec fue en febrero de 2021, esta línea también se suma a la "Artist’s Collection" que viene diseñando la bodega, a partir del lanzamiento de la Colección Quinquela.

Quinquela_EVS.png

Rebelde llega de la mano de la artista plástica Paloma Márquez, oriunda de Chilecito, La Rioja. “Lo siento como una posibilidad para regresar a los paisajes a través de sus frutos, un retorno al contacto con la sociedad que me vio crecer. Tanto el vino, como mis obras, son el resultado de un ciclo de procesos complejos y persistentes, que se originaron en un mismo lugar, y en esta colaboración tienen la oportunidad de recorrer distancias, llegando a diversas manos, representando la cultura y el territorio riojano”, afirma Márquez.

  • Bodega Sottano

sottano.jpg

La mendocina Sottano, por su parte, sorprendió con el Reserva de Familia Pinot Noir. "La idea fue hacer dos añadas: fruta y madera; hacer un vino con la delicadeza que tiene la línea reserva de familia pero aportándole la frescura de la nueva cosecha", explica Andrés Ridois, gerente general de bodegas Colosso Wines y Sottano.

  • Corbeau Wines

Corbeau Wines, el proyecto de la familia Rodríguez, decidió celebrar el quinto aniversario de la bodega sumando nuevos integrantes a su línea Mad Bird: sus primeros espumosos. Uno es con uvas Roussanne- Marsanne y otro es con Pinot Grigio- Chardonnay. Dos Extra Brut elaborados bajo el método champenoise, con 12 meses sobre lías.

mad bird 1 (1).jpg

“El espumante es sinónimo de celebración y, para festejar nuestro quinto aniversario, queríamos lanzar nuestro primer espumoso. Fuimos notando que el consumidor está abierto a probar cosas nuevas, por eso quisimos elaborar un espumoso diferente, de variedades no tan conocidas en Argentina como las uvas Roussanne-Marsanne. El Roussanne- Marsanne porque es un blend muy utilizado en Francia, pero que no es muy típico ni para espumantes ni en Argentina. Como era el aniversario de la marca, teníamos que marcar bien esa línea de innovación. Son muy pocas botellas que buscan reflejar ese espíritu que tenemos de hacer cosas distintas", dice Francisco Rodríguez, brand manager de Corbeau Wines.

  • Bodega Trapiche

Bodega Trapiche también tuvo un lanzamiento: en junio el enólogo Sergio Casé presentó en Buenos Aires el Fond de Cave A'Temps, un triple blend de Malbecs del 2007, 2009 y 2011.

  • Bodega Navarro Correas

En tanto, la tradicional bodega mendocina Navarro Correas, tampoco se quedó afuera. Presentó a su nueva enóloga Alejandra Riofrío y de paso la nueva añada de Navarro Correas Selección del Enólogo 2015, un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

  • Liga de Enologos

liga enologos.jpg

Por último, la Liga de Enólogos ofrece tres nuevos vinos: El Que Ríe Último Ríe Mejor, La Gran Nacha y el blanco El Regreso. La sanjuanina Finca Las Moras salió con un triple lanzamiento, en 2020 con Demencial Blanc de Blancs y Demencial Pinot Noir. Y recién este año, en mayo, con Demencial Malbec. A eso sumó otro triple lanzamiento para la línea Dadá, los "Incrediblends". Uno Malbec Cabernet Sauvignon, otro Malbec Tempranillo y un Malbec Sangiovese.

Temas

Dejá tu comentario