Mesa Nacional de JxC: sin Macri, sin Larreta y con la mirada en "la voz de los sectores productivos"

Este viernes, referentes de Juntos por el Cambio se reunieron en Córdoba y emitieron un breve pronunciamiento de cara al 2023. María Eugenia Vidal afirmó que el objetivo de la coalición es "que gobierne Córdoba".

Este viernes, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió en la ciudad cordobesa de Río Cuarto en un nuevo encuentro en el que se volvieron a exponer las disputas de poder dentro de la coalición opositora. Sin el expresidente Mauricio Macri y sin el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se destacó la presencia de líderes del radicalismo.

En la reunión, el espacio emitió un breve pronunciamiento para ratificar el trabajo territorial en línea con el “programa” para presentarse en las elecciones del año que viene. No muy lejos de la campaña de 2015, el escrito planteaba el “compromiso de representar las aspiraciones de paz y progreso de toda la ciudadanía". "Poniéndonos al lado de todos los sectores castigados por la irracionalidad de las políticas oficiales", aclaraba el texto.

Las exposiciones y deliberaciones en el principal órgano de conducción de la coalición opositora se realizaron durante el segundo encuentro "temático" del espacio, en el cual se abordaron la situación de la agroindustria y las economías regionales, con la intención de establecer "un acuerdo programático de gestión para las elecciones del próximo año", indicaron fuentes partidarias.

Sin la presencia del expresidente Mauricio Macri ni del jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó que "los argentinos deben discutir cómo crecer y producir más". En esa línea, la ahora porteña compartió con los medios que aspira a que el próximo año Córdoba tenga un gobernador de la coalición.

Nosotros queremos que Juntos por el Cambio gobierne Córdoba. Ese es nuestro objetivo”, expresó. A nivel nacional, evaluó que con la gestión de Cambiemos -entre 2015 y 2019- se hizo un "aprendizaje, una experiencia".

"Hoy somos un equipo más sólido, vamos a tener más legisladores, más gobernadores y más intendentes, además de una sociedad dispuesta a cambiar de verdad y a apoyarnos”, agregó.

Otro de los dirigentes que participan del cónclave es el miembro de la Auditoría General de la nación, el peronista Miguel Ángel Pichetto, quien destacó que la reunión apunta a mantener contactos con todos los sectores de la economía y la producción del país para ir “consolidando un programa para Argentina sobre la base del capitalismo, libertades, reglas de mercado y reglas para el mundo del trabajo”.

Asimismo reafirmó su precandidatura presidencial por el sector de Encuentro Republicano Federal, y si bien aclaró que hay muchos candidatos en la coalición de JxC, aspira a que en diciembre pueda haber “dos fórmulas como síntesis” del total de postulaciones.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, en línea con el espacio opositor, apeló al campo y su función en la economía. "El sector agroindustrial representa una economía totalmente diversificada, que incluye economía del conocimiento, la incorporación de tecnología a la matriz productiva” y añadió que es necesario que Argentina sea un “país previsible para recobrar las inversiones y sumar valor agregado a la producción”.

A su turno, el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, planteó la necesidad de “terminar con la grieta para que el país crezca" porque, resaltó, "necesitamos de un gran acuerdo político para trazar un plan a diez años”.

Entre otros participantes del cónclave político estuvieron la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes; el mendocino Julio Cobos; el exintendente de Córdoba, Ramón Mestre, legisladores y referentes de la coalición.

El encuentro temático de Río Cuarto es el segundo luego del realizado en mayo en San Justo, La Matanza, donde se analizaron las políticas sociales y se pactó que en un eventual futuro gobierno de Cambiemos la ayuda social se canalizará desde el Estado, sin intermediación de organizaciones sociales.

Dejá tu comentario