A los 99 años murió Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet

Mundo

Santiago - Murió ayer a los 99 años Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador Augusto Pinochet y primera dama durante los 17 años que el régimen cívico-militar gobernó en Chile. Aunque no se había precisado la causa del deceso, en los últimos años tuvo múltiples internaciones en el Hospital Militar por dificultades respiratorias.

Durante la dictadura, creó cerca de 12 instituciones, entre las que destaca el Centro de Madres Chile (CEMA Chile), de la que fue presidenta entre 1973 hasta agosto 2016, y de la que fue investigada por delito de malversación de caudales públicos por 118 propiedades adquiridas por la fundación que habían sido fraudulentamente traspasadas desde el Ministerio de Bienes Nacionales. Se decretó una orden de arresto en contra de Hiriart por el delito de malversación de fondos públicos, sin embargo el mismo día ingresó de emergencia al Hospital Militar y dos días después obtuvo la libertad bajo fianza.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en 2020, tras la muerte de Sergio Onofre Jarpa, ex ministro de la dictadura militar y fundador de Renovación Nacional, instancia en la que escribió un obituario y lo publicó en El Mercurio, lamentando el deceso de la ex figura de la derecha.

En 2013, la periodista Alejandra Matus publicó la biografía no autorizada en la cual se define a Lucía Hiriart como una “estratega política, la del poder en las sombras”.

Dejá tu comentario