18 de febrero 2004 - 00:00

Acusan a ex presidente paraguayo de asociación criminal

Un fiscal pidió juicio oral y público para el ex presidente de Paraguay Luis González Macchi (1999/2003) por supuesta participación en un desvío de 16 millones de dólares del Banco Central a una cuenta privada del Citibank de Nueva York.

El fiscal Javier Contreras acusó hoy a Macchi de los delitos de lesión de confianza en carácter de instigador y asociación criminal.

El ex gobernante, perteneciente al Partido Colorado oficialista, tiene prohibición de salir del país por otras dos denuncias de corrupción.

Un juez lo llamó a declarar el 24 de febrero por otro caso, el de un asesinato por motivos políticos en 1999.

En su escrito, Contreras señala que existen pruebas suficientes para afirmar que González Macchi formaba parte de una asociación criminal y que ha incurrido en conductas antijurídicas, "reprochables y punibles".

Uno de los testigos de la Fiscalía sostuvo en su declaración que el presidente de la República fue el que dio instrucciones para remesar el dinero a Nueva York.

La fiscalía explicó en la acusación que la intención de González Macchi y sus supuestos cómplices fue ingresar ese dinero a un programa de inversión de alto rendimiento que aseguraría un retorno del capital casi inmediato,"sin dañar a nadie", con lo cual se harían millonarios.

Contreras imputó a otros cuatro ex funcionarios de confianza de Macchi en el ilícito en carácter de instigadores y como parte de una asociación criminal.




Dejá tu comentario

Te puede interesar