Talibanes prometen dejar "ir libremente" de Afganistán a quienes lo deseen

Mundo

Según Antony Blinken, "dejarán que las personas con los documentos necesarios para viajar salgan libremente" de Afganistán.

Los talibanes han prometido de nuevo a Estados Unidos que dejarán salir del país a los afganos que así lo deseen, ha indicado el martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que se encuentra de visita en Qatar.

Responsables del movimiento islamista, que ostenta el poder en el territorio afgano desde mediados de agosto, han dicho que "dejarán que las personas con los documentos necesarios para viajar salgan libremente", ha comentado Blinken en una rueda de prensa.

El gobierno del presidente Joe Biden se ve presionado por informaciones, a veces poco claras, sobre personas, algunas de ellas con pasaporte estadounidense, que están bloqueadas en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, según una ONG norteamericana.

"La comunidad internacional espera que los talibanes respeten este compromiso de dejar salir a las personas", ha confiado Blinken, acompañado del secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Por su parte, Catar ha reafirmado que el aeropuerto de Kabul, cerrado desde que los últimos soldados estadounidenses salieron del país a finales de agosto, reabrirá pronto, aunque no dieron ninguna fecha concreta.

Habrá un primer viaje a la región de responsables estadounidenses de alto nivel desde que se hicieron con el poder el 15 de agosto y tras la retirada total de las tropas extranjeras. Además, el lunes pasado, los talibanes han proclamado que controlan todo el país y que han apagado el foco de resistencia existente en el valle del Panshir.

Y aunque los talibanes no han anunciado un nuevo gobierno, los analistas estiman que la llegada al poder de los islamistas ha sido tan rápida que les ha sorprendido incluso a ellos mismos y no han podido preparar las etapas posteriores.

Por otro lado, el movimiento talibán invitó a la canciller alemana, Angela Merkel, a realizar un viaje a Afganistán asegurándole una cálida bienvenida, informó el portavoz del grupo Zabihullah Mujahid.

"Queremos un entorno absolutamente seguro aquí, en Afganistán, uno que sea aceptado por todos los países del mundo y en el que crean los jefes de Estado y Gobierno. Deberían visitarnos, y Angela Merkel será recibida de manera especialmente calurosa. Estaríamos muy felices de verla", ha aclarado Mujahid.

Las declaraciones del jefe islamista radical se han dado a conocer luego de que Merkel propusiera públicamente mantener negociaciones para continuar las evacuaciones en el lugar.

El portavoz subrayó que el grupo talibán se puso en contacto con los representantes de Alemania y que un enviado especial alemán visitó su oficina política en Doha, capital de Catar.

Temas

Dejá tu comentario