Ahora los Clinton hacen campaña juntos por Obama

Mundo

Scranton, EE.UU. (AFP y EFE) - El ex presidente estadounidense Bill Clinton y su esposa, la senadora Hillary, participaron juntos ayer en un acto de campaña en apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.

La ex primera dama estadounidense acusó al candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, y al resto del oficialismo de haber «alimentado» la actual crisis financiera norteamericana.

Durante un mitin en Scranton, en el estado de Pennsylvania, donde participó también el compañero de fórmula de Obama, el senador Joe Biden, la ex primera dama aseguró que la crisis «nació y se alimentó de las fallidas políticas republicanas» impulsadas por el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, «John McCain y los republicanos de Washington».

La senadora dijo que esperaba contar con un «gran voto» a favor de los demócratas en el nordeste de Pennsylvania. «Esta elección es muy importante como para mantenerse al margen de la historia», explicó Hillary Clinton, quien fue derrotada por Obama en las primarias del Partido Demócrata.

«No he pasado los últimos 35 años en las trincheras luchando por un sistema de salud universal, por los niños, las familias, las mujeres, la clase media, para ver a otro republicano en la Casa Blanca despilfarrar las esperanzas de nuestra gente», indicó la senadora por Nueva York.

  • Apoyo

    Hillary Clinton y Obama limaron sus asperezas luego de la amarga y cerrada lucha en las primarias demócratas, y la ex primera dama ha dado su apoyo al senador negro.

    Bill y Hillary Clinton sirvieron como oradores antes de un discurso de Biden, el compañero de fórmula de Obama. « Vamos a luchar por el futuro y vamos a ganar», aseguró la ex aspirante a la presidencia en el mitin, en uno de los estados que más se disputan Obama y su contrincante republicano.

    Hillary y Bill Clinton encabezaron ayer en Pennsylvania un acto a favor de la candidatura de Barack Obama. También estuvo el compañero de fórmula del postulante demócrata, el senador Joe Biden.

    En una admisión de lo disputado del voto en las zonas rurales de este estado, Clinton agregó: «Barack y Joe no les están pidiendo (a los pobladores de esta región) la mano en matrimonio, les están pidiendo el voto a favor de ellos y de ustedes mismos».

    Es la primera vez que los Clinton han comparecido juntos para hacer campaña a favor de su antiguo rival. La senadora, que ha acudido a varios encuentros en favor de Obama, participó junto a su colega en un acto en Unity (New Hampshire) en junio, pero su esposo se había mostrado más renuente.

    Ante la cercanía de los comicios, que tendrán lugar el 4 de noviembre, ambos han optado por guardarse cualquier resentimiento que aún pudieran albergar y sumarse sin reservas para lograr la elección de un presidente demócrata.

    Tras su intervención en el mitin en Scranton, la pareja seguirá caminos separados, y mientras Hillary encabezará un acto para recaudar fondos en Filadelfia, su esposo participará en nuevos mítines hoy en Virginia, para acudir a otros en Nevada y Ohio en los próximos días.

    Otro que se metió en la campaña fue el cubano Fidel Castro quien advirtió que el «profundo racismo» existente en los Estados Unidos puede perjudicar las aspiraciones a la Casa Blanca del candidato demócrata. Además aseguró que Obama no fue asesinado «de puro milagro». «En Estados Unidos existe un profundo racismo, y la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que un negro con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca», afirma el histórico líder cubano en un artículo que publicó en la prensa cubana.
  • Dejá tu comentario