El opositor ruso Alexéi Navalny salió del coma y responde a estímulos verbales

Mundo

La salud del principal detractor del presidente Putin mejoró, pero aún se desconoce qué secuelas enfrentará por el envenenamiento con Novichok.

El opositor ruso Alexéi Navalny salió del coma que le habían inducido los médicos tras el supuesto envenenamiento con Novichok sufrido el 20 de agosto y "responde a estímulos verbales", según el parte difundido este lunes por el hospital de Berlín donde permanece ingresado.

"Reacciona cuando se le habla", dijo en un informe el hospital en el que es tratado Navalny, de 44 años, desde el 22 agosto. Su "estado de salud ha mejorado", señaló el centro, uno de los más prestigiosos de Europa.

Los médicos prevén retirarle la ventilación asistida aunque por el momento es "demasiado pronto" para evaluar los efectos a largo plazo que puede acarrearle el "grave envenenamiento" sufrido, atribuido por el gobierno de Angela Merkel a un agente nervioso del tipo Novichok, algo que Rusia desestimó por completo.

El gobierno de Vladímir Putin, de quien Alexéi Navalny es su principal detractor, acusó por su parte a Alemania de ralentizar las investigaciones abiertas por Moscú y sugirieron que hay un trasfondo político en las acusaciones lanzadas en su contra.

Durante el fin de semana el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, sugirió que este caso podría afectar al proyecto de gaseoducto Nord Stream 2, pendiente de finalización, y este lunes el vocero del Gobierno, Steffen Seibert, confirmó que la canciller Merkel no descarta nada.

El gaseoducto entre Rusia y Alemania a través del Báltico está prácticamente finalizado. De los 2.460 kilómetros, solo falta un tramo de unos 150 kilómetros, 120 kilómetros en aguas danesas y más de 30 en aguas alemanas.

La construcción se interrumpió en diciembre de 2019 tras las primeras sanciones contra Rusia, por lo que está por ver qué medidas se adoptan ahora.

Principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalny fue envenenado en Siberia con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, creada en la época soviética para fines militares y que ya fue utilizada contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en 2018 en Inglaterra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario