Los incendios que afectan a la región amazónica de Sudamérica mantienen en vilo a gran parte de la población mundial. Las llamas arrasan con todo a su paso y tendrán un impacto devastador en el ecosistema local pero también a nivel global. Los focos de incendio crecen día a día y la preocupación es extrema mientras la ayuda para sofocarlos comienza a llegar.
Los incendios en el Amazonas día a día en imágenes satelitales de la NASA
El gobierno de Brasil intenta sofocar las llamas utilizando dos aviones Hércules. En tanto que Bolivia ya usa un avión cisterna Supertanker 747-400.
-
"Futuro distópico": el escalofriante presagio de la ONU para la humanidad en los próximos años
-
Impresionante derrumbe de un puente en Vietnam dejó 13 personas desaparecidas por la caída de autos al río
La evolución de los incendios muestra un incremento desde julio y agosto que puede verse en las imágenes satelitales que provee la agencia espacial estadounidense NASA. En ellas se observa la aparición de nuevos focos día tras día no solo en la región brasilera sino también en territorio boliviano y paraguayo.
El gobierno de Brasil puso en marcha este domingo el operativo para sofocar las llamas utilizando dos aviones Hércules en tanto que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, informó que ya se encuentran en pleno uso la aeronave cisterna de Boeing SuperTanker 747-400.
Asimismo desde Paraguay informaron que mediante imágenes satelitales se detectaron 418 focos de peligro de incendio nuevos, que corresponden a quemas de rastrojos en fincas agrícolas, cuando los equipos de emergencia todavía trabajan para proteger la zona del Pantanal (norte), donde ardieron esta semana 39.000 hectáreas de vegetación.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) destacó que 230 de esas hogueras corresponden a la quema de pastizales en la región occidental, mientras que otras 188 se han ubicado en la zona oriental del país, informó la agencia EFE.
Realizar hogueras es una práctica habitual, que se realiza durante la segunda quincena de agosto como parte del cambio de suelo para la producción agrícola, antes de que llegue la temporada de lluvias.
Precisamente, una quema incontrolada de rastrojos, con 10 grandes hogueras en una finca de Bahía Negra (departamento de Alto Paraguay), derivó en uno de los incendios que afectaron al Pantanal paraguayo esta semana.
Además de detectar los focos de peligro de incendio, las imágenes satelitales también redujeron la alerta naranja en cinco departamentos del norte del país, que suponen prácticamente la mitad del territorio paraguayo.
Dejá tu comentario